Audiovisual / Valparaíso PUBLICADO EL 10 AGOSTO, 2016 Ciclo de cine de género e inclusión del Consejo de la Cultura continúa ahora en el Teatro Condell

Un total de cinco películas para mayores de 14 años serán exhibidas a partir de hoy en la sala de calle Condell, en el marco del ciclo artístico In-Visible que desarrolla el Centro de Extensión del Consejo de la Cultura, Centex. Entrada liberada

Luego de varias exhibiciones en el edificio del Consejo de la Cultura, en Plaza Sotomayor, el Ciclo de Cine In-Visible, de género e inclusión, que hasta el mes de septiembre organiza el Centro de Extensión del CNCA (Centex), se traslada desde hoy al Teatro Condell de Valparaíso, con la exhibición, a partir de las 21 horas, de la película chilena “Mapa para conversar” (+14), de la directora Constanza Fernández Bertrand.

La cinta relata la historia de Roberta, su conservadora madre y su novia, una bella intelectual del porno; quienes salen a navegar en velero por las costas centrales. Ni el entorno ni la compañía ofrecerán calma, perdiendo el control de lo que cada una de ellas creía timonear. Si bien llegarán a salvo a puerto, el naufragio consistirá en el daño que se han infligido mutuamente. La película es una historia sobre la eterna búsqueda de ser reconocidos como somos o a los menos, de cómo queremos ser vistos. Junto a la exhibición, se entregará de manera gratuita una fotonovela de la película a las primeras 19 personas que asistan a la función de cine.

Programación

El miércoles 17, a las 21 horas, el ciclo de cine ofrecerá la película “La visita” (+14) del chileno Mauricio López. Filmada en 2014, la cinta narra la historia del esperado regreso de un hijo que asiste al funeral de su padre. Su presencia agita el hermético ambiente familiar al volver convertido en hija, en una casa donde las mujeres residentes creían necesitar de los hombres para poder sobrevivir.

El miércoles 31 habrá función doble en el Teatro Condell. A partir de las 19 horas se exhibirá la película “San Cristóbal” (+14), de Omar Zúñiga, realizada en 2015. Cuenta la experiencia de Lucas, quien, antes de irse a vivir al extranjero, visita a su hermana en una isla remota al sur de Chile. Un romance inesperado surge cuando conoce a Antonio, un joven pescador local. La intimidad que comparten los hace navegar hacia un horizonte nuevo y a una etapa distinta de su adultez.

Luego, desde las 19:30 horas se presentará “Locas perdidas” (+14), de Ignacio Juricic. En el año 1996, tras ser detenido y fichado por la policía de investigaciones en un allanamiento televisado a la discoteca donde trabajaba como transformista, Rodrigo (18) vuelve a su hogar con el temor de que su madre y hermanas lo vean en el noticiario de esa noche, por lo que mientras se arreglan para asistir a un matrimonio, planea huir con su pareja Mauricio (48), un peluquero amigo de la familia.

Finalmente, el miércoles 14 de septiembre, a las 21 horas, el ciclo exhibirá la película “La tribu” (+14), del ucraniano Myroslav Slaboshpytskiy. Filmada en 2014, la cinta relata la historia de un adolescente sordomudo que ingresa en un internado especial donde, para sobrevivir, tiene que formar parte de una organización salvaje, «la tribu», dedicada a todo tipo de actos delictivos. La película no precisa de doblaje ni subtítulos, donde toda la comunicación es mediante el lenguaje de signos.

La única cinta que mantiene su exhibición en el Zócalo de Centex, ubicado en Plaza Sotomayor 233, es “Luz y sombra” (varios directores), que se presentará el miércoles 24 de agosto, a las 19 horas. Se trata de una serie de  12 cortometrajes que se articulan en torno a los meses del año, cuestionando desde el cine las infinitas posibilidades de la percepción. Es el resultado del taller de cine para personas ciegas y con baja visión: Otras maneras de mirar. Este taller nace de un diálogo interdisciplinario entre la Facultad de Medicina y el Instituto de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, implementado por Patricio Bustamante, José Luis Torres Leiva y Josefa Ruiz.

Todo el ciclo es con entrada liberada.