Artes de la visualidad / Biobío PUBLICADO EL 16 JUNIO, 2017 Chillán será sede de una gran feria de artes visuales de la región del Biobío

  • Desde el 20 de junio al 21 de agosto se recibirán las postulaciones para quienes quieran participar como expositores en las categorías de grabado, pintura, ilustración, técnicas mixtas y obras volumétricas.

Organizada por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes en conjunto con CECAL, de la  Universidad de Concepción campus Chillán, y gracias a la adjudicación de un proyecto FNDR del Gobierno Regional del Biobío, la Feria de Artes Visuales (FAVI), se realizará entre el 29 de septiembre y el 1 de octubre en dependencias del centro cultural universitario ubicado en calle Isabel Riquelme 749.

FAVI, cuyo objetivo central es fortalecer e incrementar la puesta en valor de las obras de arte regional y su circulación comercial, contempla la instalación de stands para artistas jóvenes emergentes y pintores consagrados en donde simultáneamente se realizarán workshops para los expositores, conferencias y talleres de arte abiertos a la comunidad. La entrada a la feria será totalmente liberada de pagos.

Durante los días de FAVI, Chillan recibirá a destacados artistas y colectivos cuyo trabajo se sitúa en la región del Biobío. El público tendrá la posibilidad de conocer su trabajo y compartir con ellos. Por otro lado, los artistas tendrán la posibilidad de intercambiar experiencias y dialogar en torno a las diversas problemáticas del arte actual. “Creemos que este impulso descentralizador, debería activar otras articulaciones entre artistas y el espectador, así como entre artistas y espacios culturales, lo que permite en el mediano plazo una mayor democratización y descentralización del  acceso al arte y la cultura”, indicó Marcia Orellana Kröyer, Directora Regional del Consejo de Cultura.

Las instituciones organizadoras están realizando una convocatoria pública a los artistas presentes en la región que quieran participar de esta feria; los antecedentes pueden ser descargados en la web www.cecaludec.cl o bien pueden ser solicitados al e-mail: favibiobio@gmail.com

Los plazos de recepción de los antecedentes van desde el 20 de Junio al 21 de Agosto.

Optimismo y ansiedad se respira en el equipo de CECAL UdeC de cara al gran desafío que significa la organización de este magno evento; “estamos contentos que surja una intención descentralizadora al realizarse FAVI en la ciudad de Chillán. Creemos que es de suma importancia que existan estas oportunidades, y que de esta manera podamos contribuir a la profesionalización del artista visual de región, al generar el espacio idóneo para que se fortalezcan los canales de comercialización de obras, que la comunidad tenga el privilegio de conocer a los artistas y sus procesos creativos de primera mano, y que ellos también puedan abrir sus redes de contacto”, sostuvo María Soledad Castro, directora del centro cultural universitario.

Uno de los puntos más destacables de esta actividad es que el diseño de stands y ambientación de los espacios que se acondicionarán, serán diseñados por República Portatil, un estudio de arquitectura que ha sido ampliamente reconocido en el territorio nacional.

Descarga aquí las bases y participa