Internacional / Libro y Lectura PUBLICADO EL 13 JULIO, 2016 Chile llega a la Feria Internacional del Libro de Lima con súperventas locales

Gracias al apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y de ProChile, nuestro país desembarcará en la FIL Lima, que comienza este viernes 15 de julio, con un contundente contingente de escritores y actividades culturales.

Jorge Baradit, Óscar Contardo, Carlos Tromben, Romina Reyes, Carlos Franz, Alejandra Costamagna y María Olivia Monckeberg son los escritores que representarán a nuestro país en la 21ª Feria Internacional del Libro de Lima (FIL Lima) que se desarrollará desde el viernes 15 al domingo 31 de julio.

En esta versión 2016, la presencia local ha sido coordinada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) en conjunto con ProChile, dando continuidad al convenio de colaboración suscrito entre ambas instituciones para potenciar la internacionalización de la industria editorial, y también con la embajada de Chile en Perú a través de la Dirac, con el fin de fortalecer la presencia cultural en este evento.

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, destacó que “la presencia de Chile en esta feria, con una numerosa delegación de escritores y editores y una nutrida programación cultural, responde a un importante compromiso por fortalecer los vínculos y el intercambio cultural con nuestros países vecinos. Por ello, en estos dos últimos años, nuestro país ha estado presente en las distintas ferias del libro de la región, como Buenos Aires, Quito, Lima, Bogotá y Guadalajara, entre otras”.

La FIL Lima es el evento editorial y cultural más importante de Perú, congrega más de 500 mil visitantes y cerca de 150 expositores. Durante los últimos años ha crecido exponencialmente en tamaño y calidad. En su edición 2015, recibió más de 500 mil visitantes que, durante 17 días, pudieron acercarse a las publicaciones ofrecidas por 155 expositores y donde se realizaron ventas por más de 3 millones y medio de dólares.

“Hoy, Chile exporta alrededor de 5 millones de dólares en libros, folletos e impresos similares a más de 25 mercados, siendo Perú uno de los más relevantes, al concentrar el 19,8% del monto total exportado. Teniendo en cuenta estos datos y que además este sector permite exportar identidad y fortalecer la imagen de Chile, este año hemos implementado un plan sectorial de promoción editorial con nueve actividades en los mercados de Latinoamérica. También apoyamos la presencia del país en seis ferias internacionales del libro en Europa y América, como la FIL de Lima, al tiempo de coordinar la ejecución de cuatro medidas principales dirigidas a fomentar la industria, la producción, la comercialización y la internacionalización del libro chileno”, explicó el director de ProChile, Roberto Paiva.

Este 2016 se conmemoran los 100 años del nacimiento del poeta Gonzalo Rojas, por lo que tal como lo había anunciado el Ministro Ottone en abril, y replicando lo mostrado en la Feria del Libro de Bogotá, el stand nacional en la FIL Lima estará vestido con la figura del poeta.

La 21ª versión de la FIL se realizará nuevamente en el Parque de los Próceres de la Independencia, en el distrito Jesús María. En esta ocasión, Colombia será el país invitado de honor -privilegio que se le ha otorgado a Chile en dos ocasiones (2008 y 2014)-, presentando, además de una muestra de su producción editorial, un programa artístico, cultural y profesional.

A partir de este año se instaurará una semana de Jornadas Profesionales, con el fin de articular y fomentar la presencia de profesionales alrededor de seminarios y actividades de negocios. Éstas estarán dirigidas a escritores, editores, libreros, agentes literarios, distribuidores, ilustradores, bibliotecólogos, promotores de lectura y profesores, entre otros. Tendrán lugar entre el lunes 18 y el viernes 22 de julio, con la participación de 11 editoriales independientes apoyadas por ProChile.

Delegación chilena

Óscar Contardo (Curicó, Chile, 1974)

Estudió periodismo en la Universidad de Chile. Entre 1996 y 2010 trabajó en el suplemento “Artes y Letras” de El Mercurio. Sus artículos han sido publicados en la revista El Sábado y en Gatopardo. Actualmente es columnista del diario La Tercera, revista Caras y colaborador de revista Paula. Algunos de sus trabajos han sido incluidos en los libros Crónicas de carnaval (Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, 2006); Crónicas de otro planeta (Random House, 2009); Las cien mejores crónicas de 2010 (Ocho libros, 2010) y Los Malditos (Ediciones UDP, 2011). Es coautor de La era ochentera: tevé, pop y under en el Chile de los ochentas (Ediciones B, 2005) y antologador de Volver a los 17, recuerdos de una generación en dictadura (Planeta, 2013). En 2008 publicó Siútico: arribismo, abajismo y vida social en Chile, tres años más tarde Raro: una historia gay de Chile (Planeta, 2011) y en 2014 Luis Oyarzún: Un paseo con los dioses (Ediciones UDP).

Presentaciones en la Feria: 20 de julio y 21 de julio

  • 20 de julio a las 20:00 Auditorio Abraham Valdelomar. Mesa Unión civil: la lucha por un derecho. Participa: Carlos Bruce.
  • 21 de julio a las 19:00 Auditorio Jorge Eduardo Eielson. Mesa La ciudad en la escritura. Participa: Juan Carlos Cortázar.

Carlos Tromben (Valparaíso, Chile, 1966)

Se tituló de ingeniero comercial en la Universidad Católica de Valparaíso y obtuvo una maestría en Comunicaciones y Gestión de Medios en la Escuela de Comercio de París (ESCP-Europe). Ha trabajado como analista, consultor y colaborador de diversos medios de comunicación. Entre 2010 y 2015 fue editor general de la revista AméricaEconomía. Hoy se desempeña como profesor en las Universidades Alberto Hurtado y Finis Terrae, y como conductor del programa Mercado Futuro, en radio Futuro FM, junto al periodista Antonio Quinteros.

En 2003 publicó su primera novela, Poderes fácticos, ganadora del premio Revista de Libros del diario El Mercurio. Posteriormente ha publicado las novelas Prácticas rituales (Alfaguara, 2005), Karma (Seix Barral, 2006), La casa de Electra (2010) y Huáscar (Ediciones B, 2015), esta última con gran éxito de ventas. Ha publicado también dos libros de cuentos: Perdidos en el espacio I y II, (Calabaza del Diablo, 2008 y 2011) y figurado en diversas antologías nacionales y extranjeras.

Presentaciones en la Feria: 16 de julio y 17 de julio

  • 16 de julio a las 16:00. Auditorio César Vallejo. Mesa: Entre la literatura y el periodismo: dos pasiones extremas. Modera: Karem Barboza.
  • 17 de julio a las 17:00. Auditorio Abraham Valdelomar. Presentación del libro: Huáscar.  Participa: Antonio Zapata

Romina Reyes (Santiago, Chile, 1988)

Escritora y periodista chilena. En 2014 publicó Reinos (Montacerdos), libro de cuentos galardonado con el premio Mejores Obras Literarias 2013, del CNCA. En 2007 obtuvo una mención honrosa en el concurso de literatura juvenil Roberto Bolaño, del CNCA; el 2009 obtuvo el primer lugar del concurso literario Juegos Florales Gabriela Mistral, de la Municipalidad de Santiago. En 2011 fue finalista del concurso de cuentos de revista Paula, y obtuvo el tercer lugar en el concurso de cuentos de la Universidad de la Frontera, en Temuco.

Estudió periodismo en la Universidad de Chile. Ha escrito en medios como The Clinic, revista Caras y Las Últimas Noticias.

En 2015 fue acreedora de una beca de creación del Fondos del Libro, entregados por el CNCA, para escribir una novela.

Presentaciones en la Feria: 27 y 28 de julio

  • 27 de julio a las 18:00. Auditorio Ciro Alegría. Mesa: Dos narradoras conversan. Con Jennifer Thorndike
  • 28 de julio a las 19:00. Auditorio Jorge Eduardo Eielson. Mesa: Encuentros literarios. Con Ezio Neyra. Modera: María José Caro.

María Olivia Monckeberg

Premio Nacional de Periodismo 2009, es periodista de la Universidad Católica de Chile y profesora titular de la Universidad de Chile. Entre sus libros destacan El saqueo de los grupos económicos al Estado chileno, El imperio del Opus Dei en Chile, El negocio de las universidades en Chile, Los magnates de la prensa: concentración en los medios de comunicación y Karadima, El señor de los infiernos.

Presentaciones en la Feria: 21 de julio y 22 de julio

  • 21 de julio a las 20:00. Auditorio Abraham Valdelomar. Mesa: Los pecados de la religión. Con Pedro Salinas. Modera: Jorge Bruce.
  • 22 de julio a las 19:00 Auditorio Jorge Eduardo Eielson. Mesa: Periodismo de investigación: un oficio detectivesco. Modera: Ángel Páez

Jorge Baradit (Valparaíso, Chile, 1969).

Escritor de literatura fantástica, autor de las novelas Ygdrasil, Trinidad, Synco, Kalfukura, Policía del karma y Lluscuma, entre otras obras personales y colectivas. Ganador del Premio UPC de la Universidad de Catalunya (2006) con Trinidad, del FIC a mejor novela gráfica (2011) y el Premio Municipal de Santiago, mención literatura joven (2014). Con Historia secreta de Chile ha vendido más de 70 mil ejemplares y que acaba de publicar la segunda parte de la trilogía.

Presentaciones en la Feria: 29 de julio y 30 de julio

  • 29 de julio a las 18:00 Auditorio José María Arguedas. Mesa: Ciencia Ficción latinoamericana. Con Elton Honores.
  • 30 de julio a las 17:00 Auditorio José María Arguedas. Mesa: Procesos creativos en la Historia secreta de Chile. Con Carlos Cabanillas.

Alejandra Costamagna (Santiago, Chile, 1970)

Escritora y periodista. Ha publicado las novelas En voz baja, Ciudadano en retiro, Cansado ya del sol y Dile que no estoy, esta última ganadora del Premio del Círculo de Críticos de Arte 2007. Además es autora de los libros de cuentos Malas noches, Últimos fuegos, Naturalezas muertas y Animales domésticos, entre otros. Ganó el Premio de literatura Anna Seghers 2008 de Alemania. Actualmente es parte de la muestra literaria Selección chilena (Estruendomudo, 2016), editada por Sergio Parra y Aldo Perán.

Presentación en la Feria: 28 de julio

28 de julio a las 19:00. Auditorio Abraham Valdelomar. Presentación del libro: Imposible salir de la tierra.

Carlos Franz (Ginebra, Suiza, 1959)

Ha publicado las novelas Santiago Cero (1988, Premio Latinoamericano de Novela CICLA), El lugar donde estuvo el Paraíso (1996, Punto de Lectura Chile 2007; finalista del Premio Internacional de novela Planeta Argentina, llevada al cine en 2001 por el director español Gerardo Herrero), El desierto (2005, Alfaguara Chile 2016, Premio Internacional de Novela del diario La Nación de Buenos Aires), Almuerzo de vampiros (Alfaguara 2008, Premio Consejo del Libro a la mejor novela editada ese año) y Si te vieras con mis ojos (Alfaguara, 2016; premio al mejor libro de 2015 por el Círculo de Críticos de Arte de Chile). También ha publicado el volumen de cuentos La prisionera (2005, Alfaguara 2008; Premio del Consejo del Libro), el relato Alejandra Magna (2011) y el libro de ensayos La muralla enterrada (2002; Premio Municipal de Ensayo de Santiago de Chile). Algunas de sus novelas han sido traducidas, hasta el momento, a diez lenguas. Ha sido profesor visitante en las universidades de Cambridge y Londres y agregado cultural de Chile en España. Es miembro de la Academia Chilena de la Lengua.

Presentación en la Feria: 28 de julio

28 de julio a las 18:00. Auditorio Ciro Alegría: Celebrando al Premio “II Bienal de Novela MVLL”. Participa: Alonso Cueto.

Actividades organizadas por la Embajada de Chile en Perú

  • Presentación de libro: O’Higgins: Avatares del Libertador de Chile en el Perú de Dennis Álvaro – 18 de julio a las 20:00. Auditorio Clorinda Matto de Turner. Presentan: Miguel Humberto Aguirre y Jose Chaupis.
  • Presentación de libro: La isla del tesoro de Juan Cristóbal (Perú, 1941) y Jorge Teillier (Chile, 1935-1996) – 28 de julio a las 16:00. Auditorio Abraham Valdelomar. Presentan Juan Cristóbal, como autor; Óscar Limache, como editor; y Jorge Moreno, agregado cultural de Chile en Perú.

Actividades de promoción y difusión de políticas públicas

Foro Internacional de Políticas Culturales

  • Fecha: martes 19 de julio
  • Hora: De 12:00 a 14:00 horas
  • Tema: Mesa redonda: “El papel del Estado en la promoción del libro y la lectura: nuevos enfoques”.

VI Seminario Internacional para Profesores

  • Fecha: martes 19 de julio
  • Hora: 18:00 – 18:45
  • Conferencia: “Plan de Lectura de Chile, sus alcances en el ámbito educativo”.

VII Seminario Internacional de Bibliotecólogos

  • Fecha: miércoles 20 de julio
  • Hora: 16:30 – 18:00
  • Conferencia: “Programas de acceso al libro: Plan Nacional de la Lectura de Chile. Dialogo con experiencias del plan de lectura de distritos de Lima”.
  • Organiza: Colegio de Bibliotecólogos de Perú y Cámara Peruana del Libro.

Charla: “Alternativas para democratizar el  acceso al libro”

  • Fecha: miércoles 20 de julio de 2016
  • Hora: 18:00 – 18:45
  • Organiza: Colegio de Bibliotecólogos de Perú y Cámara Peruana del Libro y Cámara Peruana del Libro.