Atacama / Pueblos originarios PUBLICADO EL 04 ABRIL, 2018 Charla magistral resaltará el valor patrimonial de la Finca de Chañaral

  • Fruto de un convenio entre la Seremía de las Culturas, las Artes y el Patrimonio con la agrupación Chulengo se podrá profundizar en esta temática.

Pinturas rupestres y puntas de flechas son solo algunos de los vestigios que se han encontrado en los últimos años en la llamada Finca de Chañaral, sitio ubicado a unos 120 km. de Copiapó y que se alza como uno de los hitos arqueológicos más importantes de Atacama. Hoy la comunidad tiene la posibilidad de profundizar en su importancia gracias a una charla magistral a realizarse este viernes 6 de abril, a las 11.30 am en la Sala de Cámara de Copiapó, oportunidad única para estudiantes y amantes de la historia y el patrimonio regional.

Esta actividad es fruto de un convenio de colaboración entre la Seremía de las Culturas, las Artes y el Patrimonio junto con la agrupación Chulengo. Alianza que se da en el marco del trabajo que realiza el área de pueblos originarios con las comunidades diaguitas de la provincia del Huasco y Copiapó, formando parte de las líneas de acción del plan de revitalización cultural de la región de Atacama, respecto al Programa de Difusión y Fomento de las artes y las culturas de los pueblos indígenas.

La charla, completamente gratuita, es encabezada por el profesor, artista visual, artesano, investigador y escritor Juan Guillermo Rojas Muñoz, que ha dedicado varios años a investigar y dar valor a este sitio de gran importancia para los diversos pueblos o etnias prehispánicas que ocuparon este oasis, dejando un testimonio relevante tanto en las paredes rocosas o a través del abundante y sugestivo arte rupestre. Por el proceso de estas investigaciones y reconocimiento en terreno de los sitios ha logrado revitalizar también parte de la cerámica de estas estructuras socio-culturales de Atacama.