Interculturalidad y migrantes / Metropolitana / Nuevos medios PUBLICADO EL 12 AGOSTO, 2014 Cerezas dulces y ácidas… de Yangachi presentará Galería Metropolitana

Con el auspicio del CNCA a través del Proyecto Dispositivo, el proyecto de video-instalación del surcoreano, curado por Carolina Castro, se inaugurará este jueves 14 de agosto.

Teniendo como eje crítico la región latinoamericana como zona de experimentación, la Galería Metropolitana continúa su programa curatorial 2014-2015. En ese contexto, este jueves 14 se presentará “Cerezas dulces y ácidas serán suficientes para quitar tu sed”, proyecto inédito del artista surcoreano Yangachi.

El proyecto es un video instalación articulada a partir de un intenso diálogo con la curadora del proyecto, Carolina Castro Jorquera, donde se cruzan simbióticamente zonas de la historia política y literaria de Corea del Sur y de Chile.

“Cerezas dulces y ácidas serán suficientes para quitar tu sed” se traduce materialmente en un viaje simultáneo del artista y la curadora desde distintos puntos del planeta -Corea del Sur y España- para encontrarse en Chile. La producción in situ de un video se sumará a otro realizado en Corea del Sur, más una serie de objetos y protocolos finales, darán estructura a la parte expositiva del proyecto. El sábado 16 a las 12:00 horas en el Taller Siglo XX Yolanda Hurtado (Ernesto Pinto Lagarrigue 191, Recoleta), una conferencia del artista y la curadora abierta a todo público en el barrio Patronato –elegida por ser una activa zona de inmigrantes- completará la fisonomía “de una idea que devino proceso y acción glocal”, explica Carolina Castro.

El proyecto cita el título de una novela de la nueva literatura surcoreana, y buscará articularse “como una metáfora visual transnacional, una historia que ocurre en (desde) múltiples lugares, construyendo un espacio heterotópico y un tiempo donde es posible encontrar coincidencias y divergencias entre el mundo real y el fantástico”, afirma Castro.

Yangachi ha expuesto en su país, en Japón, Hong Kong, Dinamarca, Francia, España y Alemania. Más información sobre su trabajo está disponible en www.yangachi.org. Carolina Castro Jorquera es investigadora, crítica y curadora de arte contemporáneo. Trabaja actualmente en España. Es licenciada en arte, master en Arte Contemporáneo y Cultura Visual del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en España y participó en el 4to Curso Internacional de Curadores de la Bienal de Gwangju (GBICC), Korea del Sur, en 2012. Actualmente investiga para su tesis doctoral en el Departamento de Teoría del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid. Escribe regularmente en su blog.caroinc.net y colabora con las revistas digitales de arte contemporáneo Artishock y Adesk.

La exposición, además del CNCA, cuenta con auspicio de Arts Council Korea, la Corporación Cultural de Recoleta, Prince Claus Fundation y GamaBikes. Permanecerá abierta hasta el 7 de septiembre, en Félix Mendelssohn 2941, comuna de Pedro Aguirre Cerda. Más información en www.galeriametropolitana.org