Centro de Extensión (Centex) en Valparaíso exhibe selección de 41 carteles de artista venezolano
  • Con la presencia de autoridades, representantes de la comunidad migrante y visitantes, en general, partió Retrocartel, exposición de Juan Manuel Madriz.

El artista venezolano, Juan Manuel Madriz Pontiles, nacido en Coro, Venezuela, inauguró  en el Centro de Extensión (Centex), del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la exposición Retrocartel  que se mantendrá abierta al público hasta el próximo 30 de agosto.

En  la inauguración, el Subsecretario de las Culturas y las Artes, Juan Carlos Silva, se refirió al valor de la exposición y señaló que es una muestra del aporte que realizan las comunidades y colonias migrantes al desarrollo del arte y la cultura en el país. Juan Madriz, en tanto, agradeció al Ministerio de  las Culturas y, en especial, a su programa Interculturalidad e Inclusión a Migrantes por esta oportunidad que le ha permitido  mostrar su obra, por segunda vez en Chile, su país de residencia y acogida.

Para Manuel Guerra, coordinador del mencionado programa, “es muy importante hablar de migración desde el ámbito de la cultura puesto que no hay dobles lecturas respecto del aporte que las personas extranjeras que han decidido hacer su vida en nuestro país, generan desde su acervo, sus tradiciones, sus decires, sus expresividades artísticas. Desde la institucionalidad cultural pública debemos ser capaces de escenificar esas expresividades y ponerlas a circular por los mismos espacios que utilizan los artistas y cultores chilenos. Lo de Juan Madriz en Centex tiene que ver con eso, con la posibilidad de que los artistas migrantes sean el puente para generar un proceso de inclusión real, impulsado desde el reconocimiento, la admiración y el cariño por nuestras culturas vecinas”.

Retrocartel muestra  una selección de 41 carteles impresos que resume el trabajo de más de 10 años (2008-2018) de Madriz, y en el que se incluyen obras que han sido premiadas y seleccionadas para diferentes eventos y exposiciones en salones de diseño en el mundo. En esta ocasión, el artista incorporó un cartel que diseñó en Chile, dedicado a Nicanor Parra.

 

Volver arriba