Biobío / Danza PUBLICADO EL 27 ABRIL, 2018 Centro Cultural Escénica en Movimiento celebra Día de la Danza con potentes actividades

  • Centro Cultural Escénica en Movimiento (CCEM) ya inició las clases con el tercer año de su programa de formación en danza, que este 2018 potencia su ámbito de acción gracias al financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en su línea de Consumo Cultural. Se articula, también, al lanzamiento de su plan de gestión financiado por el Programa Otras Instituciones Colaboradoras que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro.

Con dos hitos en el área de la formación, el Centro Cultural Escénica en Movimiento (CCEM) celebra el Día de la Danza en Concepción. El equipo presentó su Plan de Gestión 2018, el pasado jueves en el Auditorio de Humanidades y Artes de la Universidad de Concepción, culmina el mes de abril con las esperadas audiciones de EMFOCO y el Seminario de la bailarina Alena Arce. Tradicionalmente, durante el mes, se realizan diversas actividades relacionadas con el Día Internacional de la Danza, este 29 abril.

Por un lado, EMFOCO ya se alista para sumar nuevos estudiantes a su programa de formación continua en danza contemporánea. Durante la primera semana de abril, comenzaron las clases de su tercer año lectivo, convirtiéndose en una de las pocas instancias pedagógicas y sistemáticas en enseñanza de danza contemporánea a nivel regional y nacional. EMFOCO es un programa que nace de la necesidad de formar artistas escénicos,  entregándoles las herramientas básicas para elegir un camino profesional, si así lo desean.   Este lunes 23 de abril se realizaron las audiciones para un primer año y las expectativas fueron sobrepasadas al recibir más de 65 postulantes. El programa tiene un gran impacto en los y las estudiantes al recibir una formación integral a través de módulos especializados que cruzan lo teórico y lo práctico como Laboratorio de Composición, Yoga, Danza Contemporánea, Contact, entre otros.

Lorena Zurita, coordinadora pedagógica de EMFOCO, señala que para audicionar era necesario tener entre 14 y 28 años, no es requisito la experiencia previa, pero sí “tener tiempo para poder tomar el curso, pues las clases son tres veces a la semana. Es decir, deben tener tiempo, ganas e interés por la danza” señala Lorena. Además, como profesora, considera satisfactorio retribuir en Concepción su propia experiencia “en lo que me parece importante, formar nuevos profesionales de la danza”. Las audiciones se realizaron en la Corporación Cultural Artistas del Acero, el lunes 23 de abril, a las 17:00 horas.

Por otro lado, la bailarina y profesora Alena Arce, estará en Concepción, desde el 27 al 29 de abril, para desarrollar un seminario abierto a la comunidad en el contexto del Día de la Danza. El seminario estará enfocado en la práctica del Movimiento 360°, que cruza danza contemporánea y capoeira, y forma parte de las acciones que la línea de extensión formativa del Centro Cultural Escénica en Movimiento realiza. El Seminario tiene un valor de $15.000 y se impartirá a la comunidad interesada los días 28 y 29, en horarios de 10:00 a 13:00 de la tarde en Artistas del Acero. Pueden informarse de todos los detalles de estas actividades en la página del Centro Cultural Escénica en Movimiento, https://www.facebook.com/escenica.enmovimiento