Biobío / Danza PUBLICADO EL 04 JULIO, 2017 Centro Cultural de Tomé recibe al Corredor Sur de Danza Contemporánea

  • Con la obra DES-NUDO, de la compañía Tierra Húmeda de Puerto Montt, el Corredor Sur de Danza Contemporánea dará inicio a las presentaciones programadas para Tomé, que se realizarán los días 7, 8 y 14 de julio en el Centro Cultural de Tomé.

El Corredor Sur de Danza Contemporánea es un proyecto ideado por el Centro Cultural Escénica en Movimiento de Concepción, que gracias al programa de Intermediación Cultural, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, recorre desde enero las regiones Biobío, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, con el objetivo de descentralizar el acceso cultural en la zona centro sur del país. Para esto mes a mes visitan distintas comunas presentando tres obras de danza contemporánea.

Siguiendo la línea de la descentralización, las obras seleccionadas para esta circulación son Cuerpo Fronterizo, de Escénica en Movimiento de Concepción; En Lugar de Nada, del Ballet de Cámara de Valdivia; y DES-NUDO de la compañía Tierra Húmeda de Puerto Montt, cuya característica común es la gran calidad y la pertinencia regional.

“El programa de Intermediación Cultural busca fortalecer a la promoción, acceso y consumo cultural por parte de la ciudadanía, favoreciendo la circulación de los bienes y servicios culturales. En ese sentido, esta iniciativa cumple cabalmente el espíritu de esta herramienta de fomento artístico, ya que de manera asociativa se ha logrado acercar presentaciones artísticas de calidad, además de compartir procesos creativos para formar nuevas audiencias en comunas con menos acceso a los bienes culturales”, precisó la directora regional del Consejo de la Cultura, Marcia Orellana.

DES-NUDO, a cargo a abrir las presentaciones en Tomé, es una obra que rescata los paisajes de Puerto Montt y sus alrededores, donde  la danza, el movimiento, la palabra y la música surgen para armar una narrativa que es proyectada en la nada del espacio, para luego surgir un encuentro tangible con nuestro pasado y presente como habitantes de este territorio.

El sábado 8 continuarán las presentaciones, siendo el turno de “En Lugar de Nada”. Esta obra surge a partir de una residencia del coreógrafo chileno Joel Inzunza Leal, quien junto a la Compañía Ballet Municipal de Cámara de Valdivia, le dio vida durante el año 2015. La pieza cuenta con siete intérpretes en escena, que son los responsables de mostrar la intensa búsqueda que moviliza el cuerpo sutil de las afecciones. La pieza habla desde el imaginario del agua como un ícono natural del territorio y como hilo conductor de una historia construida por quienes lo habitan, como un recurso vivo, expresivo y simbólico. La experiencia está basada en la exploración de estados y de las intensas relaciones físicas que provoca el agua sobre los sujetos.

La encargada de cerrar las funciones el día 14 será Cuerpo Fronterizo. Esta obra sigue la línea artística que ha caracterizado al colectivo de danza Escénica en Movimiento y que consiste en la colaboración con coreógrafos destacados (­esta vez con el bailarín español Chevi Muraday). Durante la pieza, que aborda fuertemente los procesos migratorios, se aprecia como los cinco intérpretes arrojan texto y movimiento, en un viaje emocional que atraviesa los distintos espacios escénicos, para encontrar sentido al tránsito. De esta forma, el cuerpo aparece desde lo fronterizo, lo liminal, desde los intersticios espaciales y sensoriales.

Todas las presentaciones se realizarán en el Centro Cultural de Tomé (Sotomayor 947) a las 19:30 horas, con entrada liberada.

El Sábado 8 de julio a las 11.30 horas en Centro Cultural de Tomé, se realizará una clase de danza contemporánea.

Más información en Facebook @corredorsurdanzacontemporanea