Artes de la visualidad / Educación artística / Folklore y cultura tradicional / Música / Valparaíso PUBLICADO EL 07 AGOSTO, 2017 Centex se suma a celebraciones por los 100 años de Violeta Parra

  • Con un nutrido programa de actividades que incluye exposiciones, talleres, conciertos y coloquios, el Centro de Extensión del Consejo de la Cultura inauguró en Valparaíso “Por estas y otras razones”, ciclo dedicado a celebrar el legado de la creadora.

Usando como título una frase extraída de las décimas de Violeta Parra, el Centro de Extensión (Centex) del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes inauguró el ciclo programático “Por estas y otras razones”, que se extenderá hasta el 8 de octubre y que forma parte del calendario de homenajes a la creadora.

“Para celebrar los cien años del natalicio de la cantautora, desde el Consejo de la Cultura, en conjunto con la fundación Violeta Parra y otras instituciones públicas, se han organizado más de 350 actividades a lo largo de todo Chile y en distintos puntos del extranjero para homenajearla. En esta oportunidad, abrimos las puertas de nuestra casa, en la Plaza Sotomayor de Valparaíso, para que la ciudadanía y turistas que visitan la ciudad, se acerquen a conocer las múltiples dimensiones de esta gran creadora, dijo el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone.

El ciclo cuenta con cuatro exposiciones que permanecerán disponibles al público en los principales espacios y galerías del edificio ubicado en Sotomayor 233. Allí, los creadores Manuel Correa y Osvaldo Salas muestran su obra “Violeta desde el cielo”, muestra aérea montada en el techo del Hall Central, formada por seis estructuras conformadas por la unión artesanal de 100 volantines hechos a mano.

El diseño de los volantines integrados crean figuras como el hombre con guitarra, la cantante calva y contra la guerra, imágenes que simbolizan algunas de las más arraigadas creencias de Violeta Parra, como lo son su amor por la música, la libertad y la conexión de lo humano con lo divino.

Otra de las obras es “Yo canto la diferencia”, que muestra una selección de la obra poética cantada de Violeta Parra, graficada con imágenes y material de archivo de la Biblioteca Nacional de Chile. El montaje gráfico-musical, curado por Patricia Díaz, exhibe 27 poesías cantadas: 12 canciones de su poesía amorosa y 15 serventesios (poesía política y moral; o del descontento, la ironía y el malestar social, la llamada Nueva Canción).

Centex ha querido celebrar los cien años del natalicio de Violeta Parra con un ciclo inclusivo. En la Galería Mona Lisa, espacio diseñado para acercar a los niños al arte y la cultura, está “Para tu tristeza, Violeta”, obra creada por la compañía multidisciplinaria Lumífera donde los pequeños visitantes podrán, al tocar alguna de las tres flores sonoras, descubrir sonidos, instrumentos y voces de la autora de “Gracias a la vida”.

Así también, con el fin de trabajar la memoria y tradición oral e integrar a las personas no videntes y personas con discapacidad visual, el artista sonoro e ingeniero de sonido  Felix Blume presenta la instalación “A media voz”.

Creada en conjunto con alumnos del Instituto Antonio Vicente Mosquete, la exhibición muestra frascos vacíos distribuidos en el espacio. Dentro de esos frascos –de manera invisible- habrá textos, poesías, voces de cantautores y sonidos del puerto compilados por un grupo de no videntes que participaron con el artista en un taller de sonidos. Los frascos tienen una etiqueta en braille que indica sus contenidos. En la pared está una cita de Violeta Parra, en braille también, en un formato grande.

El ciclo de homenaje de Centex a Violeta Parra se cierra oficialmente el miércoles 4 de octubre a las 20:00 horas, en la Plaza Sotomayor de Valparaíso, con la actividad Mil cantoras para Violeta, un coro gigante de mil mujeres, acompañadas de tres destacadas cantantes nacionales y la Orquesta Andina que dirige Félix Cárdenas.

La participación en todas las actividades programadas por Centex es con entrada liberada. El horario es de lunes a viernes, entre las 10.00 y las 19.00 horas y los fines de semana y feriados, entre las 11.00 y 18.00 horas.