Institucional / Patrimonio / Valparaíso PUBLICADO EL 24 MAYO, 2012 Consejo de la Cultura, Consejo de Monumentos Nacionales y DuocUC celebrarán Día del Patrimonio en Valparaíso

Una Feria de Oficios y Técnicas Patrimoniales y el Seminario Internacional de Patrimonio y Educación son parte de la oferta que encabezan ambas instituciones.

Ver especial Día del Patrimonio

Una selección de vestuario litúrgico perteneciente a la primera década del siglo XX de las iglesias La Matriz y Los Doce Apóstoles de Valparaíso, provenientes en su mayoría de Europa, será exhibidos en la Feria de Oficios y Técnicas Patrimoniales, una de las actividades con que el Consejo de la Cultura, en conjunto con el Consejo de Monumentos Nacionales y DuocUC, celebrarán este domingo 27 de mayo un nuevo Día del Patrimonio, contando con el apoyo de la Municipalidad de Valparaíso.

Bajo el nombre de “Puntadas de oro y luz”, la exposición de vestuario religioso destaca por el tratamiento de la ornamentación que se realiza a través de la técnica de bordado en realce con hilados metálicos dorados y plateados; colección que se encuentra en custodia en el Centro de Conservación de Textiles de la Escuela de Diseño de la Universidad de Valparaíso, con fines de conservación, investigación y difusión.

Pero este será sólo uno de los atractivos que ofrecerá esta Feria, con stands que funcionarán entre las 10 y 16 horas en el Edificio Cousiño del DuocUC, donde habrá una variada muestra de diferentes oficios y técnicas patrimoniales con trabajos de madera, piedra y tierra cruda, que en la actualidad están plasmados en edificios, muebles y objetos que son parte de nuestro patrimonio cultural y que en la necesidad de preservar a través de un desarrollo sustentable de nuestro patrimonio cultural es importante conocerlos y enseñarlos. Para ello se harán capacitaciones a los asistentes.

A esta actividad se suma el Seminario Internacional de Patrimonio y Educación, “El desafío para la educación”, a realizarse entre el 28, 29 y el 30 de mayo en el Edificio Cousiño del DuocUC. El encuentro estará enfocado a la reflexión en torno al papel de la educación como estrategia de protección del patrimonio, con actividades que dan cuenta de una acción conjunta entre distintas instituciones preocupadas por la salvaguardia del patrimonio en sus distintas dimensiones.

Entre los expositores que participarán en el seminario se cuentan representantes de Unesco, Crespial, el Consejo de la Cultura, el Consejo de Monumentos Nacionales, Ministerio de Educación, Instituto del Patrimonio Histórico y Artístico Nacional, Museo de Arte Precolombino, además de expertos nacionales e internacionales.

Al respecto, la directora regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Macarena Berríos, hizo un llamado a toda la comunidad a poder ver los distintos procesos de restauración, como también visitar los edificios y monumentos históricos de la ciudad. “Esta es una actividad para que todas las familias de la región vengan a visitar Valparaíso. Hay varias actividades que giran en torno de la conservación, como la visita a la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús y la Feria de los Oficios, donde podrán ver in situ el trabajo de conservación que se está realizando. Invitamos a las familias porteñas a la Feria de Oficios, que vengan a aprender como restaurar su patrimonio doméstico”, señaló Berríos. En la oportunidad, los asistentes podrán traer sus muebles, para tener una asesoría de expertos en la recuperación y restauración de los mismos.

Loredana Rosso, directora de la carrera de Restauración Patrimonial de DuocUC, agregó la importancia de que por primera vez la gente va a poder ver el trabajo de restauración en distintos niveles: “Es la primera vez que la gente podrá ver cómo se restauran materiales pétreos, madera y tierra cruda, por lo tanto van a poder venir y ver como se trabaja ahí”.

Además, el Centro de Extensión del Consejo de la Cultura, Centex (Sotomayor 233, Valparaíso), estará abierto y tendrá actividades didácticas con material de apoyo y visitas guiadas, incluyendo la exhibición de los documentales de los Tesoros Humanos Vivos reconocidos el 2011, durante todo el día en el zócalo.

Histórico hallazgo

A comienzos del mes de abril, el Consejo de la Cultura anunció el hallazgo de centenarios murales en la iglesia Sagrado Corazón de Jesús de Valparaíso, entre los que figura un Vía Crucis que data de 1904, policromías en los muros y pan de oro en las columnas, que fueron descubiertos durante los trabajos realizados gracias al Programa de Reconstrucción Patrimonial del CNCA.

Este domingo los porteños tendrán la oportunidad de conocer dichos tesoros decorativos, en las visitas guiadas que realizará el Consejo al interior del recinto religioso construido entre 1899 y 1901 a los pies del cerro Larraín, a las 10, 11, 12 y 13 horas, con una duración de aproximadamente 30 minutos cada una.