Educación artística / Los Ríos PUBLICADO EL 07 MARZO, 2018 Cecrea invita a jornada de puertas abiertas con muestra de laboratorios de verano

Feria abierta a toda la comunidad será montada en el gimnasio comunitario del sector Norte Grande 1 de Las Ánimas.

Este sábado 10 el programa Cecrea del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, realizará una nueva actividad abierta a la comunidad valdiviana, con la que, de la mano de sus propios participantes, busca compartir las experiencias de los laboratorios creativos realizados recientemente durante su ciclo de verano.

En la denominada “irradiación” participarán los niños, niñas y jóvenes que integraron los laboratorios Teatro y ritmo, Exploradores de humedales, Anfibios teatreros, Arteologías, Mitos urbanos y las 3C de las aves urbanas.

Una primera muestra de lo realizado se podrá apreciar desde las 10 horas en la sede social de la Junta de Vecinos N° 77 Los Ediles y sus alrededores, donde el laboratorio Teatro y ritmo ofrecerá un pasacalles. Luego, la actividad principal tendrá lugar en el gimnasio comunitario del sector Norte Grande 1 de Las Ánimas, donde a partir de las 11.30 horas se montará una feria de arte, donde cada laboratorio dará a conocer los resultados obtenidos, además de ser una instancia para que la comunidad se informe sobre las características y cómo participar en el programa Cecrea. Asimismo, el programa contempla una actividad para aprender a construir un taumatropo, juguete óptico para reproducir la sensación del movimiento.

Previo al inicio de la feria se realizará un pasacalles por las inmediaciones del sector en Las Ánimas, esperando la llegada de los niños, niñas y jóvenes que serán trasladados desde Los Ediles y otros sectores de Valdivia y Niebla, donde también se desarrollaron los laboratorios del ciclo de verano 2018.

Posteriormente, como cierre de la irradiación y para marcar un hito en este primer ciclo, los participantes elaborarán un mural colectivo inspirado en las experiencias vividas durante el proceso.

Cecrea

Centros de Creación es un programa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que promueve el derecho a imaginar y crear de ciudadanos de 7 a 19 años, a través de la convergencia de las artes, las ciencias, las tecnologías y la sustentabilidad. Por medio de este programa se desarrollan experiencias y procesos creativos de aprendizaje, promoviendo que niños, niñas y jóvenes, indaguen, experimenten, jueguen, conversen, imaginen y creen, ejerciendo sus derechos.

El programa Cecrea se está desarrollando en las 15 regiones del país, contribuyendo a una educación donde niños, niñas y jóvenes sean co-protagonistas del aprendizaje. Actualmente, en Valdivia se construyen las instalaciones definitivas del programa, en el sector de la ex estación de ferrocarriles.