Libro y Lectura / Los Lagos PUBLICADO EL 12 ABRIL, 2017 Casa de la Poesía de la Habana Cuba son los invitados de honor en el Mes del Libro en Los Lagos

  • Llanquihue, Osorno, Ancud y Palena serán las ciudades que podrán ser testigos de las experiencias de Fomento Lector y talleres prácticos sobre libros cartoneros y artesanales cubanos, junto a la Editorial local Helecho De.

A partir del lunes 17 de abril, el Consejo Regional de la Cultura y las Artes de Los Lagos, comenzará a celebrar el Mes del Libro con encuentros, charlas y talleres junto a la Casa de la Poesía de Cuba, la que fue fundada en La Habana en 1997, y con la Editorial local Helecho De. Serán 4 comunas las que tendrán la oportunidad de conocer el trabajo desde el Fomento Lector de éstos colectivos culturales principalmente para niños y jóvenes, el desarrollo de libros artesanales y cartoneros; y cómo han impulsado proyectos lectores en diferentes territorios asociados a islas y zonas rurales.

La Directora Regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Evelyn Almonacid, explicó que esta actividad busca conocer la experiencia internacional Cubana junto con la local que se desarrolla por las islas y sectores aislados de la región, “esta actividad que estamos organizando a través del Plan Nacional de Lectura, que es medida Presidencial de Michelle Bachelet, nos tiene muy contentos al contar con esta institución de prestigio de Cuba, donde se trabaja en la creación literaria y el fomento lector. Iremos a las 4 provincias de la región, destacando nuestra visita a Palena, entregando acceso a la cultura y la lectura”.

Poli Roa, Directora de la Editorial Helecho De, explicó que fue el año 2015 cuando fueron invitados a la Feria del Libro de la Habana, con el apoyo del CNCA, donde se hicieron los contactos con la Casa de la Poesía que hoy permite tenerlos en el país. “Vamos a editar libros cartoneros de niños cubanos y chilenos como resultado de esta experiencia de intercambio, pues esto mismo que haremos en Los Lagos, se está replicando en Cuba”. Sumándolas a las ediciones de autores locales que se han hecho como a Clemente Riedemann, Rosabetty Muñoz (Premio Alazor 2013) y una antología de Mujeres Latinoamericanas, entre otras publicaciones.

Llanquihue, Osorno, Ancud y Palena, serán las locaciones donde se trasladarán estos gestores, escritores y Licenciados en Letras que presentarán revistas como la Caimán Barbudo que tiene 50 años de vida en Cuba, ejercicios prácticos de fomento lector y talleres para crear libros cartoneros. Entre los creadores se encuentran a Yanelys  Encinosa, Alejandra Ferrer y Racso Morejón de Cuba,  y de Chile de la Región de Los Lagos, Poli Roa y Francisco Vargas. Las charlas y talleres son abiertos a la comunidad y se desarrollarán en los siguientes horarios y lugares:

  •  17 abril – Llanquihue: Biblioteca Municipal Pública. Avda. Vicente Pérez Rosales N° 246
  • 18 abril – Osorno: Auditorio de la Universidad Santo Tomás, calle Los Carrera.
  • 20 abril – Ancud: Casa de la Cultura Ancud, calle Libertad 621.
  • 26-27 abril – Palena: Escuela Roberto White Gesell, General Urrutia 657, Alto Palena

Horarios: A Partir de las 9.00 horas comienzan las charlas. Y desde las 15:00 los talleres.

Casa de la Poesía

Una antigua casa de vecindad de la calle Muralla en el Centro Histórico de La Habana resurge en junio de 1997 como Centro Cultural «Casa de la Poesía». La institución promueve el conocimiento de la creación lírica universal mediante el contacto directo entre público y creadores, el acceso a la lectura de variados textos poéticos, y el intercambio con críticos y prestigiosos escritores cubanos vinculados a la Casa.

Con el empeño de interrelacionar la poesía y distintas manifestaciones artísticas, además de enriquecer el trabajo de extensión cultural, la institución experimenta diversos espacios interactivos con el público. Exposiciones, performances, conciertos y peñas literarias componen el espectro de opciones culturales al que se ha integrado la comunidad del Centro Histórico.

 

PROGRAMA

MAÑANA

9:30 .- Registro asistentes

10:00.- Palabra de autoridades y encargados de dirigir las charlas y preguntas.

10:15.- comienzo charla “La Casa de la poesía, literatura cubana y latinoamericana”

  • Presentación de la revista caimán Barbudo ( 50 años)

10:45.- “Libros artesanales en Chile y Cuba, más libros digitales”

11:10 pausa

11:30 “Ejercicios prácticos de Fomento lector para niños y jóvenes “:

12:00. Ronda de preguntas

12:45 Finalización

 

TARDE

15:00 “Taller práctico de libros cartoneros”

17:00 Finalización taller.