La Araucanía / Biobío / Danza PUBLICADO EL 10 NOVIEMBRE, 2016 “Canto para una semilla” sigue su itinerancia por regiones

  • Durante dos semanas,  el Ballet Folclórico Nacional (BAFONA), elenco estable del Consejo de la Cultura, se presentará en 10 localidades de las regiones de Biobío y La Araucanía, mostrando el montaje que celebra los 100 años de Violeta Parra

La recién estrenada versión del “Canto para una semilla” que realiza el Ballet Folclórico Nacional (BAFONA), elenco estable del Consejo Nacional del Consejo de la Cultura y las Artes, continúa su gira por el país. Esta vez serán diez localidades de las regiones de Biobío y La Araucanía que albergarán el espectáculo con que el CNCA conmemorará los cien años del natalicio de Violeta Parra.

La obra, con la que BAFONA retomó los estrenos después de cinco años, corresponde a una cantata compuesta por Luis Advis en 1971 -a partir de las Décimas de Violeta Parra- para ser interpretada por Isabel Parra, Inti Illimani y la voz narradora de Carmen Bunster. En esta oportunidad la pieza incorpora la danza como parte de la propuesta.

“Nuestro elenco había intentado montar esta pieza por más de tres décadas, pero por una u otra razón no se podía. Afortunadamente, ahora que se cumplen 100 años del nacimiento de Violeta hemos podido llevarla a escena”, dice Jaime Hernández, director (s) del BAFONA.

El trabajo, además de la musicalización de los textos en prosa de Violeta Parra, describe la vida y obra de la creadora nacional, desde su infancia hasta los últimos días.

Todas las presentaciones son con entrada liberada.

Ver sitio web de los 100 años de Violeta Parra

El año de Violeta Parra

Esta iniciativa forma parte de las más de 300 actividades coordinadas por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) en conjunto con la Fundación Violeta Parra y su familia para conmemorar los 100 años de la artista. Esta programación –que se extiende desde el 4 de octubre pasado hasta el 4 de octubre de 2017- busca difundir la figura, obra y el legado de Violeta Parra en la ciudadanía en general, y especialmente entre las nuevas generaciones. En el desarrollo de esta propuesta ha participado un comité de expertos en su obra, así como las siguientes carteras de Gobierno: Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Energía, Ministerio de Educación, Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Ministerio de Obras Públicas y Ministerio de la Mujer y Equidad de Género.

Las ciudades y fechas de las presentaciones son las siguientes:

  • Vie 11 Nov: Arauco Gimnasio Municipal, 19:00 horas
  • Sab 12 Nov: Ránquil, Puente Ñipas, 19.00 horas
  • Dom 13 Nov: Yungay, Gimnasio Municipal, 19:00 horas
  • Lun 14 Nov: Mulchén, Gimnasio Municipal Eduardo Gallegos, 19.00 horas
  • Mar 15 Nov: Collipulli, Gimnasio Colodep, 19.00 horas
  • Jue 17 Nov: Lumaco, Gimnasio Municipal, 19.30 horas
  • Vie 18 Nov: Melipeuco, Gimnasio Municipal, 19.30 horas
  • Sab 19 Nov: Los Sauces, Gimnasio Escuela E -77, 19.30 horas
  • Dom 20 Nov: Nueva Imperial, Gimnasio Chile España, 19.30 horas
  • Lun 21 Nov: Lautaro, Centro Cultural Municipal, 19.30 horas