Biobío / Teatro PUBLICADO EL 09 MAYO, 2017 “Canto de pájaros” celebra su segunda versión para el Día Nacional del Teatro

  • La celebración del Día Nacional del Teatro corresponde a la fecha establecida por el Congreso Nacional, el 31 de agosto de 2006, en honor al nacimiento del actor, director y dramaturgo chileno Andrés Pérez Araya.

Una jornada de conversación, clases magistrales y funciones para distintos grupos etarios, son parte de la programación para celebrar el Día Nacional del Teatro en la Región del Biobío, que se desarrollará el 11 de mayo, fecha en la que se conmemora el natalicio del actor, director y dramaturgo Andrés Pérez. La celebración de este año se centrará en el teatro como un espacio de encuentro y participación ciudadana, un motor que dinamiza a las comunidades para generar otras formas de interacción.

Es por eso que el Consejo Regional de la Cultura y las Artes refuerza su compromiso con la comunidad regional del teatro suscrito el año pasado, convocando y apoyando la segunda versión de “Canto de pájaros: Muestra de teatro independiente de la región del Biobío”, que el año pasado convocó a más 2.500 espectadores en la comuna de Arauco. “Fue una decisión descentralizadora que emanó desde la propia comunidad del teatro y que nosotros apoyamos con determinación, con el fin de trabajar e integrar nuevos públicos en lugares alejados de los principales centros urbanos, al tiempo que el compromiso de las compañías también motivó un trabajo asociativo entre ellas, evidenciando que de esta forma se pueden lograr grandes desafíos”, precisó la directora regional del Consejo de la Cultura, Marcia Orellana.

Las actividades se concentrarán en las instalaciones de la Corporación Cultural Artistas del Acero, y desde las 10:00 horas del jueves 11 de mayo próximo, se realizará un encuentro entre las compañías de teatro y los programadores de los diferentes espacios culturales de la Región, con la intensión de nutrir las carteleras con las propuestas locales, momento en el cual las compañías de danza y teatro podrán ofertar sus creaciones a distintos centros culturales, tanto en la región como en otros de alcance nacional.

La directora del Consejo de la Cultura precisó que “continuamos trabajando en base a la directriz que estableció del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, en cuanto a asumir la cultura como un derecho social, y una de nuestras misiones es lograr que la actividad artística y creativa llegue a las cuatro provincias. Además del futuro Teatro Regional del Biobío, ya contamos con centros culturales en las comunas con más de 50 mil habitantes, además de otros espacios, municipales y privados, que se sumarán a una red de espacios que permitirá la circulación de obras que hasta ahora sólo eran montadas en la capital regional”.

La Clase Magistral de Actuación (11:00 a 13:00 horas) dictada por actor y director teatral Andrés Céspedes es una instancia de formación para 25 alumnos de la región con experiencia en artes escénicas, previa inscripción. Céspedes se formó en la Universidad de Chile, es fundador de Teatro El Cancerbero. Durante los últimos años ha participado como director en importantes montajes, tales como “Informe para nadie”, “Un dios salvaje”, “Los versos del capitán”, y “Fuenteovejuna”. También se ha destacado como actor de teatro, cine y televisión.

Luego, a las 18 horas se abrirá una instancia para revalorar el vínculo histórico del Biobío con las artes escénicas, a través de la “Charla pioneros de la dramaturgia regional”, temática que reúne a Leslie Sandoval y Francisca Díaz, integrantes del TeatroReconstrucción, y la académica penquista Patricia Henríquez, Doctora en Literatura Latinoamericana (Universidad de Concepción), con el fin de visibilizar el trabajo de José Chesta Aránguiz (1936- 1962) y Roberto Navarrete Troncoso (1925-1999), reconocidos preclaros de la dramaturgia y parte del patrimonio literario y teatral de la región del Biobío.

La magistral obra “Cruces hacia el mar”, dirigida  por Leyla Selman, será la encargada de cerrar la jornada desde la 20:00 horas. La compañía TeatroReconstrucción versiona esta clásica obra de José Chesta, quien es considerado como el primer y más importante dramaturgo de Concepción. El montaje, que se desarrolla en formato de radioteatro, consta de siete actores y dos músicos sentados mirando al público, frente a una serie de micrófonos ambientales dispuestos de manera tal que el espectador pueda escuchar, ver y sentir la experiencia de una historia contada desde el cuerpo, la voz, la música y el canto. Todas las actividades son gratuitas.