Artes de la visualidad / Atacama / Gastronomía PUBLICADO EL 05 FEBRERO, 2018 Brillante artista catalán visitará Atacama

  • Antoni Miralda, galardonado y reconocido internacionalmente por sus obras que combinan arte y comida, es uno de los invitados al “IV Festival Internacional de Gastronomía Bahía Inglesa 2018-Cocinas del Pacifico” que se desarrollará en Caldera este mes.

Ya se está instalando y consolidando como un evento icónico de la región de Atacama. Es el Festival Internacional de Gastronomía Bahía Inglesa 2018-Cocinas del Pacifico, que va por su cuarta versión y cuenta con el apoyo del Consejo de la Cultura y las Artes de Atacama, gracias a un FONDART Regional que bordea los 30 millones de pesos. Es un evento abierto a la ciudadanía, con apoyo de otros organismos públicos y privados, y que reúne entre el 19 y el 25 de febrero lo mejor de la gastronomía mundial y también vincula lo culinario con atractivas propuestas de artes visuales, cinematográficas y musicales, junto con charlas, exposiciones y ferias.

La presencia de invitados internacionales también es característica de este evento y el catalán Antoni Miralda es uno de los más llamativos por su dilatada trayectoria y el reconocimiento mundial a su trabajo. El destacado artista multidisciplinario, de 75 años, ha brillado en el mundo de las artes y la gastronomía tanto en Europa como en Estados Unidos por combinar como ninguno el simbolismo de la comida con sus proyectos artísticos y culturales. Según el diario El País, de España, su trabajo está “en lo más alto de la vanguardia artística durante las últimas décadas”. Y el New York Times le ha dedicado espacio a sus performances en las calles de la llamada Gran Manzana. Hoy él se prepara para llegar a Atacama y compartir el concepto que creó en la década de los 60: “Food Cultura”, donde plantea cómo los platos y los alimentos comunican la esencia cultural de los pueblos, así como a través de su utilización logra enviar potentes mensajes sociales.

“Fue escogido ambiciosamente por nosotros porque es el artista más importante del concepto “Food Cultura” y ha desarrollado proyectos interactivos múltiples y masivos; y también introspectivos. En este caso desarrollará una residencia artística desde el 11 de febrero”, explica Adolfo Torres, dirección del Festival Internacional de Gastronomía Bahía Inglesa.

El Museo Contemporáneo de España explica que Miralda, actualmente, “está centrado en el FoodCulturaMuseum, un archivo de proyectos múltiples basados en la investigación y la reflexión en torno a la diversidad gastronómica y su vínculo con las culturas del planeta”. Por primera vez en la región, Miralda compartirá su experiencia, misma que incluye exitosos pasos por las Bienales de Cuba, Brasil, Venecia e Italia, entre otras, y con exhibiciones permanentes y performances en países como España (Museo Nacional de Arte Reina Sofía), Japón (Galería Seibu), Alemania (Food Pavilion EXPO 2000) y Francia (Galerie de France, París), entre otros.

El Festival Internacional de Gastronomía Bahía Inglesa es apoyado por el Consejo de la Cultura y las Artes de Atacama y los fondos de cultura FONDART 2018; Minera Candelaria y su aporte por medio de la Comisión de Donaciones Culturales, en conjunto a la Ilustre Municipalidad de Caldera, son los principales entes que hacen posible esta nueva versión; así como Cultura Pisco, Asipec (Asociación de Industriales Pesqueros y Cultivos Marinos Región de Atacama) e importantes restaurantes del balneario, como El Plateao, Coral de Bahía, Punto de Referencia, Domo y Morro Ballena.