Coquimbo / Teatro PUBLICADO EL 18 ABRIL, 2017 “Bombal, que no caiga la pluma” vuelve a los escenarios locales

  • La obra se presentará en Casona La Gaviota como parte de la Retrospectiva Teatropuerto y es apoyada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través del Programa Otras instituciones colaboradoras (OIC).

En 2014, Teatropuerto estrenó la primera parte del “Proyecto Escritoras”, serie de 3 montajes teatrales que abarcan la vida de las llamadas “escritoras malditas”, como son María Luisa Bombal, Teresa Wilms Montt y Estela Díaz Varín. Este fin de semana, como parte de la Retrospectiva Teatropuerto se podrá disfrutar de la primera obra, “Bombal, que no caiga la pluma”.

El montaje, original de la dramaturga Dayán Guerrero (Viola de mayo), recorre la vida de María Luisa Bombal desde 3 lugares en los que residió: Chile, Argentina y Estados Unidos. En diferentes latitudes, María Luisa desarrolla sus textos y se relaciona con grandes escritores, más un amor tortuoso la perseguirá durante toda su vida y marcará gran parte de su carrera literaria. Según la dramaturga, Dayán Guerrero, “la historia de Bombal es una historia parte con un amor (hacia el piloto Eulogio Sonchez Errázuriz) que a medida que pasan los años se vuelve más tortuoso, tanto así que en este frenesí María Luisa atenta contra su vida y la de su, en ese entonces, amante. Esta relación con Eulogio Sánchez marca su vida, marca su carrera, su obra”. Cabe destacar que Bombal nunca recibió el premio nacional de literatura aun cuando sus escritos son bastante conocidos en el resto del continente. “María Luisa nunca recibió el reconocimiento nacional que se mereció pese a que fue bastante conocida fuera de nuestro país. Llegó a vender una de sus historias “House of mist” a Paramount para la realización de un film aunque nunca llegó a concretarse”.

Sobre la elección de esta escritora para ser llevada a las tablas, Guerrero afirma que “hay una deuda con ella. Su forma de escribir da un giro a lo tradicional, mezclar la realidad con lo imaginario fue, para su época, un salto en la forma de escribir. Su historia, además, habla de un personaje muy interesante, decidido, muy bohemio. Esto sumado a su entorno (fue amiga de Neruda, Lorca y Borges) hace de su vida una historia atrapante”.

Sobre las funciones, el director de Teatropuerto, Rodrigo Zarricueta Chacana, señala que “es una obra que presenta una historia bien interesante, de esas que sacan a los escritores desde su sitial y los aterrizan. En este caso, se ve una María Luisa Bombal muy humana, cegada por la obsesión, marcada por el consumo de alcohol y la bohemia”.

“Bombal, que no caiga la pluma” se presentará este 21, 22 y 23 de abril a las 20:00 horas en Casona La Gaviota. Para cada función hay una cantidad de 35 butacas disponibles, por lo que la invitación es a comprar sus tickets con anticipación. Las entradas se encontrarán a la venta en la casona ubicada en Balmaceda 124 (entre Colón y Almagro) durante toda la semana y también antes de cada función. El valor del ticket es de 3 mil pesos.