Danza / Folklore y cultura tradicional / Los Ríos PUBLICADO EL 28 ABRIL, 2017 Ballet Municipal de Cámara de Valdivia presentará “Sinapsis” en gala por Día de la Danza en Maule

La obra creada por el coreógrafo Ricardo Uribe, fue financiada el 2016 con aportes del Fondart Nacional del Consejo de la Cultura.

La obra creada por el coreógrafo Ricardo Uribe, fue financiada el 2016 con aportes del Fondart Nacional del Consejo de la Cultura.

Bajo el concepto de #ChileDanza, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) celebrará este fin de semana en todo el país el Día Internacional de la Danza, con la idea de visibilizar la disciplina a nivel nacional y generar un encuentro entre sus artistas y cultores. Este año la premisa ha sido la descentralización, por lo que la actividad central será en la Región del Maule, donde se realizarán tres galas abiertas a todo público, una de ellas con el Ballet Municipal de Cámara de Valdivia como elenco principal.

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, señaló que “Chile es un país que danza. En cada una de las regiones se vive esta disciplina, en distintos estilos y corrientes, por lo que este día lo celebraremos con el foco puesto en la creación local, y en la expresión corporal ligada al territorio. Queremos que el Día de la Danza sea una instancia de encuentro e intercambio de experiencias y técnicas entre sus artistas, para acercar este arte a la ciudadanía como parte de su quehacer cultural”.

En el Teatro Regional del Maule, en Talca, a las 17.00 horas de este sábado, el Ballet Municipal de Cámara de Valdivia saldrá a escena con “Sinapsis y el Pensamiento Físico”, obra de danza contemporánea del coreógrafo Ricardo Uribe Jorquera, que explora el proceso vital de comunicación de los individuos.

La obra, que contó con el financiamiento del Consejo de la Cultura a través del Fondart Nacional en su convocatoria 2016, aborda el proceso biológico de la sinapsis como tema central, transformándolo en movimientos, imágenes y despliegue escénico.

La investigación coreográfica se inició en marzo del año pasado, estrenándose el 5 de agosto en el Teatro Municipal Lord Cochrane de Valdivia. Un total de 13 integrantes dan vida a la propuesta artística, en el marco de un proyecto que fue apoyado por un equipo multidisciplinario de artistas e investigadores, quienes se encargaron de diseñar una puesta en escena multisensorial, que llevara al límite la realidad y la ilusión, mezclando elementos tecnológicos para la proyección de imágenes y texturas.

En forma simultánea, en Teatro Provincial de Curicó se presenta el Ballet de Santiago, mientras que en el Teatro Municipal de Linares, la fiesta de la danza estará a cargo del Conjunto Folclórico Integración de la Universidad de Tarapacá, desde las 19.30 horas.

Además, para completar esta celebración, el domingo 30 de abril se realizará un conversatorio donde participarán los elencos invitados, con artistas y escuelas locales. El encuentro se realizará en Estación 108, en Curicó, de 10:00 a 12:00 horas. Es importante destacar que en la región existe un creciente interés por la disciplina, con un trabajo constante en torno a formación, festivales y encuentros.

Para dar continuidad a la idea de descentralización, desde el próximo año las regiones podrán postularse como sedes para conmemorar esta fiesta.

El Día Internacional de la Danza se celebra desde el año 1982, como una forma de atraer la atención sobre el arte de la Danza y busca reunir a todos aquellos que han elegido esta disciplina como medio de expresión para que, traspasando las barreras culturales, políticas y étnicas, celebren la danza y su diversidad. Fue instaurado por el Comité de Danza Internacional del Instituto Internacional del Teatro (ITI/UNESCO) y la fecha elegida fue el 29 de abril, en homenaje al nacimiento de Jean-Georges Noverre (1727-1810), creador del Ballet Moderno.