Danza / Metropolitana / Valparaíso PUBLICADO EL 12 MARZO, 2018 Bafona presentará su repertorio clásico durante marzo

  • Luego de una temporada dedicada a homenajear los 100 años del nacimiento de Violeta Parra, el Ballet Folklórico Nacional, elenco estable del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, comienza el trabajo de creación de una nueva obra para conmemorar el centenario de otra gran artista chilena: Margot Loyola.

Más de 80 localidades recorrerá este año el Ballet Folklórico Nacional (Bafona), elenco estable del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que inicia sus presentaciones oficiales este mes en las comunas de Padre Hurtado (15/03), Nuñoa (16/03), Alhué (17/03), Puente Alto (21/03), Melipilla (22/03), La Pintana (23/03), Casablanca (27/03) y Catemu (29/03).

Además, luego de una temporada dedicada a homenajear los 100 años del nacimiento de la artista nacional Violeta Parra, el elenco iniciará el trabajo de creación de una nueva obra para conmemorar los cien años de la folklorista, recopiladora e investigadora, Margot Loyola.

Para esta primera parte del año, el elenco ha preparado tres de sus cuadros más populares, además de la inclusión de dos números a cargo de dos de sus solistas, quienes interpretarán melodías tradicionales de nuestro país.

“Huasos”: Obra que ha ido variando y cuya última modificación pertenece a René Cerda, con arreglos musicales de Jaime Hernández. Su música y bailes están ligados a las diversas faenas propias de la vida agrícola y ganadera, donde destaca la Tonada, expresión musical lírico-sentimental, típica del campo chileno.

“Huayno Wara Cocha”: o la Danza del Agua y las Estrellas; pieza estrenada en 1989, con la coreografía de Ernesto Concha y arreglos musicales de Germán Concha. El agua es el elemento vital para los pobladores de la pre-cordillera y el altiplano. Un día los ríos subterráneos cambiaron su curso, venía la Fiesta del Floreo, rogativa para la fertilidad, y no había agua. Entonces, un joven (huayna) parte en su búsqueda por las quebradas y su espíritu es guiado por las estrellas, que lo conducen de vuelta a la comunidad, donde es posible continuar con la fiesta.

“Rapa Nui”: Obra estrenada en diciembre de 2008, perteneciente a Pascual Pakarati y cuyo montaje contó con la asistencia de Carolina Vargas, Rodrigo Pakarati y Pascual Pakarati, estudiosos y cultores de bailes Rapa Nui. Los arreglos coreográficos estuvieron a cargo de René Cerda y los arreglos musicales a Jaime Hernández.

Obra basada en una visión contemporánea de Rapa Nui, donde se muestran danzas ancestrales tales como el Hoko, que representa la actividad guerrera entre las diferentes tribus; Aparima, danza femenina de origen tahitiano, con música y letra rapa-nui, baile suave y sensual que imita los movimientos de la naturaleza; y el Toere, adaptación de bailes y cantos de la polinesia, comunes hoy en dicho territorio insular.

Detalle de los horarios disponible en https://www.cultura.gob.cl/bafona/cartelera-bafona/