Danza / Valparaíso PUBLICADO EL 02 DICIEMBRE, 2016 BAFONA lleva a Rapa Nui la celebración de los 100 años de Violeta Parra

  • Tras 26 años de ausencia, el Ballet Folklórico Nacional BAFONA, elenco estable del Consejo de la Cultura, regresa a la isla para presentar su espectáculo “Canto para una semilla”, el próximo lunes 05 de diciembre. La agrupación se sumará además a la campaña de la Teletón en la isla este sábado 03.

El Ballet Folklórico Nacional, BAFONA, regresa después de 26 años a Rapa Nui para presentar el próximo lunes 05 de diciembre su espectáculo “Canto para una semilla”, que se enmarca en las actividades de conmemoración que coordina el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) por los 100 años del natalicio de Violeta Parra.

La directora del CNCA de la Región de Valparaíso, Nélida Pozo, destacó la llegada de esta pieza a uno de los lugares más apartados del país: “Como Consejo de la Cultura estamos haciendo un gran esfuerzo por llevar esta obra con Violeta Parra a Rapa Nui, porque creemos que, al igual que Violeta, la cultura debe recorrer todo el territorio. Esperamos, además, que esta visita sea muy especial, ya que en la isla hay una gran tradición de exponentes de música y danza, así que se transforma también en una instancia de encuentro entre artistas del continente y la isla”.

Efectivamente, en esta visita habrá encuentros entre los integrantes de BAFONA, elenco estable del CNCA, y artistas isleños, donde se generarán instancias de mediación en torno a la cultura Rapa Nui, abordando pintura corporal, instrumentos polinésicos e indumentaria tradicional. Además, la agrupación se presentará en el show programado para este sábado 03 en Isla de Pascua en apoyo a la Teletón, donde estarán presentes otros artistas como Joe Vasconcellos.

“Canto para una semilla”, estrenado el 04 de octubre pasado en la Plaza de la Constitución, debutará en Rapa Nui el lunes 05 de diciembre, a las 20:30 horas (hora insular), en el sector de Hanga Vare Vare (con ingreso liberado). Además de este montaje, el BAFONA pondrá en escena los cuadros “Chiloé”, “Huasos” y “Dúo femenino”, en lo que será un esperado regreso del ballet a la isla, luego que viajara acompañando al Presidente Patricio Aylwin hace 26 años.

Con “Canto para una semilla”, BAFONA retomó los estrenos después de cinco años. Se trata de una cantata compuesta por Luis Advis en 1971, a partir de las décimas de Violeta Parra, para ser interpretada por Isabel Parra, Inti Illimani y la voz narradora de Carmen Bunster. En esta oportunidad la pieza incorpora la danza como parte de la propuesta.

“Nuestro elenco había intentado montar esta pieza por más de tres décadas, pero por una u otra razón no se podía. Afortunadamente, ahora que se cumplen 100 años del nacimiento de Violeta hemos podido llevarla a escena”, señala Jaime Hernández, director (s) del BAFONA.

El trabajo, además de la musicalización de los textos en prosa de Violeta Parra, describe la vida y obra de la creadora nacional, desde su infancia hasta sus últimos días.

La visita a Rapa Nui es parte de una itinerancia nacional que ha estado realizando BAFONA con “Canto para una semilla” y que ya ha recorrido, luego de su estreno en Santiago, Coyhaique, Araucanía y Biobío.

El año de Violeta Parra

Esta iniciativa forma parte de las más de 300 actividades coordinadas por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) en conjunto con la Fundación Violeta Parra y su familia para conmemorar los 100 años de la artista. Esta programación, que se extiende desde el 4 de octubre pasado hasta el 4 de octubre de 2017, busca difundir la figura, obra y el legado de Violeta Parra en la ciudadanía en general, y especialmente entre las nuevas generaciones. En el desarrollo de esta propuesta ha participado un comité de expertos en su obra, así como las siguientes carteras de Gobierno: Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Energía, Ministerio de Educación, Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Ministerio de Obras Públicas y Ministerio de la Mujer y Equidad de Género.