Aysén / Danza PUBLICADO EL 12 OCTUBRE, 2016 BAFONA llega a la Región de Aysén con homenaje a Violeta Parra 

El Ballet Folclórico Nacional, elenco estable del Consejo de la Cultura, inicia hoy su recorrido por la zona con la presentación de “Canto para una semilla” en Melinka, como parte de la celebración de los 100 años de Violeta Parra. La gira se extiende hasta el lunes 17 de octubre con exhibiciones en Puerto Cisnes, Villa Amengual y Coyhaique.

Tras el aplaudido estreno en la Plaza de la Constitución el pasado 4 de octubre, que contó con la presencia de la Presidenta Michelle Bachelet y el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, y que marcó el inicio de la celebración de los 100 años del natalicio de Violeta Parra; desde hoy y hasta el lunes 17 de octubre, el Ballet Folclórico Nacional BAFONA recorrerá la Región de Aysén para presentar “Canto para una semilla”, obra con la que el elenco estable del Consejo de la Cultura se suma al calendario de homenajes que se extiende hasta 2017.

La obra, con la que BAFONA retomó los estrenos después de cinco años, corresponde a una cantata compuesta por Luis Advis en 1971 -a partir de las Décimas de Violeta Parra- para ser interpretada por Isabel Parra, Inti Illimani y la voz narradora de Carmen Bunster. En esta oportunidad la pieza incorpora la danza como parte de la propuesta.

Este miércoles, el debut de “Canto para una semilla” será en el Gimnasio Municipal de Melinka, a partir de las 19.00 horas. El sábado 15, los bailarines se trasladan a Puerto Cisnes para presentarse a las 19.00 horas en el gimnasio del Liceo Arturo Prat Chacón. Al día siguiente (domingo 16) el escenario será el Gimnasio Municipal de Villa Amengual, donde BAFONA se presentará también a partir de las 19.00. La gira finaliza el lunes 17 de octubre en el Gimnasio Regional de Coyhaique (19.00 horas).

Todas las presentaciones son con entrada liberada, por orden de llegada y capacidad de cada uno de los recintos.

Violeta 100                                                                                                                   

La gira del BAFONA forma parte de las más de 300 actividades coordinadas por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) en conjunto con la Fundación Violeta Parra y su familia, quienes han articulado además el trabajo de las distintas carteras convocadas para celebrar los 100 años de Violeta Parra: Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Energía, Ministerio de Educación, Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Ministerio de Obras Públicas y Ministerio de la Mujer y Equidad de Género.