Danza / Metropolitana / Teatro PUBLICADO EL 26 ENERO, 2017 Artistas de la Región Metropolitana se presentarán en el Festival de las Artes Valparaíso

  • El espectáculo de danza y teatro “Cabaret Mystique” se presenta este jueves 26 de enero, a las 21:00 horas, en la Plaza Sotomayor, y la obra de teatro familiar “Don Bonifacio, el último organillero”el viernes 27 de enero a las 16:00 hrs. en la Sala Negra de la Universidad de Valparaíso. Todas las actividades son con entrada liberada.

Esta nueva edición del Festival de las Artes Valparaíso 2017, que se realiza entre el 27 y 30 de enero cuenta con toda su programación en el sitio  http://festivaldelasartes.cultura.gob.cl/ .Este año, el evento organizado por el Consejo de la Cultura y enmarcado en la iniciativa de Gobierno Chile Celebra el Verano, contará con la participación de representantes de las 15 regiones del país, además de la presencia de Perú como invitado especial, retomando con ello una tradición arraigada en los Carnavales Culturales. En total serán más de 60 actividades de acceso gratuito para el público, desplegadas en 15 espacios, con 62 elencos participantes.

De este modo, la Plaza Sotomayor será el escenario donde se presentará el espectáculo de danza y teatro “Cabaret Mystique” de Catedral Colectivo de Arte, este jueves 26 de enero, a las 21:00 horas. Cabaret Mystique es un viaje onírico por la poesía, una travesía por los paisajes del amor, que  busca superar las limitaciones del tiempo, el dolor  y la muerte. Basado en la poesía de Alejandro Jodorowsky, el colectivo explora mediante el cuerpo, la danza  y la música, los mundos míticos inspirados por este Cabaret Místico.

En el transcurso del relato, emergen poderosas y vitales emociones al ritmo del Bolero, el Chachachá y la electrónica, combinando música popular chilena como Lucho Gatica y la Orquesta Huambaly, recogiendo los rastros del amor que nos llevan al sentido y la celebración. Habla de “quiénes somos, de nuestra trayectoria y de las intuiciones que siempre hemos querido trabajar”, según relata su director, Italo Tai, artista integral de vasta y destacada trayectoria en montajes de alta calidad entre los que destacan “Manifiesto Índigo”, performance Multimedia basada en la obra del artista plástico chileno Hugo Marín y su rol de coreógrafo y actor en la película “La Danza de la Realidad” de Alejandro Jodorowsky.

En tanto la compañía de teatro “En La Ruta” trae a las tablas porteñas su exitoso montaje familiar Don Bonifacio: el último organillero,  que combina trabajo actoral, la música en vivo y la utilización de marionetas para generar personajes y atmósfera de fantasía para grandes y chicos. Espectadores y participantes de la versión 2017 del Festival de las Artes de Valparaíso, podrán disfrutar de las aventuras del Lorito Agapito, María la cantadora o Juan el Chinchinero que acompañan a Don Bonifacio en esta obra que cuenta con el acompañamiento de músicos en vivo, interpretando composiciones de Cuti Aste, especialmente creadas para este espectáculo.

Teatro en la Ruta es una compañía de vasta trayectoria, originaria de la Región Metropolitana, que ha participado en festivales dentro y fuera de nuestro país. Se presentarán el viernes 27 de enero a las 16:00 hrs en la Sala Negra.