Artesanía / Educación artística / Metropolitana PUBLICADO EL 03 OCTUBRE, 2017 Artesanas expertas en loza policromada dictarán talleres a niños  

  • Artesanas de la provincia de Talagante, gracias al apoyo de FONDART 2017, ponen en valor el trabajo que realizan con loza policromada, característica de esa zona de la Región Metropolitana, y buscan dar continuidad a este oficio a partir de talleres impartidos a estudiantes durante el mes de octubre.

 

En el marco del proyecto FONDART 2017, “Religiosidad popular en visiones de la loza policromada de Talagante”, la agrupación de artesanas loceras “Huellas de Greda”, dictarán talleres a estudiantes de las comunas de Talagante e Isla de Maipo para dar a conocer su oficio y las tradiciones populares de la zona.

Los talleres, que se realizarán durante el mes de octubre, permitirán a los estudiantes de 5° a 7° básico aprender sobre modelamiento y pintura.

Marta Contreras, locera e integrante de la agrupación, explica que la iniciativa está orientada a generar un vínculo entre el proyecto y las tradiciones de la provincia.

“En Talagante e Isla de Maipo las fiestas más significativas son el cuasimodo y la Virgen de la Merced. Hay una tradición que nosotros pretendemos rescatar y que los estudiantes lo representen de manera más libre, por ejemplo, cómo ven ellos estas fiestas dentro de su entorno familiar y comunitario, que es de cierta forma es la esencia de la loza policromada”, indica.

Por otra parte, rescata la técnica como un elemento trascendental para el proceso de aprendizaje de los niños, añadiendo que, si bien la técnica la practican muy pocas personas, su simpleza, no sujeta a restricciones académicas, brinda una oportunidad única para el trabajo y práctica con estudiantes.

Rescatando la religiosidad popular

La agrupación, a través de este proyecto financiado por el Consejo de la Cultura y las Artes, rescata la religiosidad popular de la provincia de Talagante.

“Más que ir a misa se transforma en una tradición, por ejemplo, la gente que hace promesas a la Virgen porque lo ayudó en algo, es una devoción que se transforma en algo muy hogareño y, por otro lado, está el respeto a los mayores y sus creencias, que van más allá de asistir a la iglesia”, comenta.

El trabajo de “Huellas de Greda” forma parte de una itinerancia que fue exhibida durante el mes de septiembre en el Museo de Arte Colonial de San Francisco y que, a partir del próximo 3 de noviembre, será presentada en la Casa de la Cultura de Talagante, donde también se incluirán los trabajos elaborados por los estudiantes en el marco de los talleres y la exposición del documental de Tomas Lago “Archivos recobrados de la cultura popular chilena”, que Museo de Arte popular Americano MAPA ha cedido para su exhibición. La itinerancia finalizará en diciembre en el Museo La Merced.