Biobío / Música PUBLICADO EL 03 SEPTIEMBRE, 2018 Apoyados por el Fondo de la Música, comunidad de Los Ángeles se reencuentra con el Jazz

  • Connotados músicos darán vida al “Festival Los Ángeles Jazz”, iniciativa financiada por el Fondo de la Música, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y producido por el incansable del jazz regional, Fulvio Casanova.

El Teatro Municipal de Los Ángeles se llenará con los sonidos espontáneos del jazz, reconstruyendo así parte del patrimonio musical y tradición jazzística que guarda la Provincia del Biobío. Es por eso que los productores del evento, que se realizará el 7 y 8 de septiembre, aseguran que  el “Festival Los Ángeles Jazz” llega para quedarse.

El certamen debutará con una parrilla de lujo y con músicos de trayectoria, como Daniel Freire & The Bones Project, Ale Farías Trío, Juan Pablo Rivera Cuarteto, Cecilia Gutiérrez Cuarteto, Dúo Es Lo Que Es y Martín Sued Quartet.

El productor del evento, Fulvio Casanova relevó la importancia de este encuentro, “a pesar que Los Angeles no tenía un festival de jazz en el pasado inmediato, sí tiene una larga tradición. Un ejemplo de ello es el creador de ‘Conversemos de Jazz’, Luis Artigas, oriundo de la ciudad, y que en los años cincuenta fue fundador del Club de Jazz de Los Ángeles, institución que este año, junto con este festival, renace como una agrupación cultural al servicio de los nuevos talentos de la provincia y de la región”.

La instancia cuenta con el financiamiento del Fondo de la Música, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, con el patrocinio de la Corporación Cultural Municipal de Los Angeles, a través de las gestiones del alcalde Esteban Krause, quien manifestó estar comprometido con el éxito del evento y “espero que se repita y se mantenga en el tiempo hasta posicionarlo en el mapa cultural de Chile”, señaló.

Por su parte, la Seremi de las Culturas, Paulina García expresó que “la región del Biobío en general es cuna de muchos estilos musicales. Hoy vemos un auge de las orquestas infantiles y juveniles, somos un referente del rock, y el jazz siempre ha marcado presencia en los escenarios de las cuatro provincias y con un público que cruza rangos etarios. Felicito esta iniciativa apoyada por nuestro ministerio a través del Fondo de la Música, esfuerzo enfocado en los artistas, pero especialmente hacia nuestros espectadores que de manera creciente demandan espectáculos de calidad. Afortunadamente, Biobío desborda talento”.

Es cierto que en los últimos años se han hecho presentaciones de grupos jazzísticos y festivales de buen nivel, apoyados tanto por el municipio angelino como por productores independientes, pero por diversos motivos ninguno ha logrado permanecer. “Precisamente lo que buscamos con este naciente certamen, quizá es repetir la historia de Lebu, que ya prepara su decimoquinta versión”, sostiene el productor Fulvio Casanova.

Reseñas Festival Los Ángeles Jazz

Daniel Freire & The Bones Project

Daniel Freire lidera este proyecto que está inspirado en el dúo de trombones formado por los músicos norteamericanos J.J. Johnson y Kay Winding, quienes llevaron este instrumento a un nivel protagónico dentro de la música de jazz. Daniel posee una destacada actividad musical, es director del ensamble de música latina Remolienda All Stars, miembro de la Dixieland Jazz Band de Concepción y fue invitado por la Lehrer Big Band Bayern de Alemania a participar en su gira por Chile en 2016. The Bones Project se presentó en la versión número 14 del Festival Internacional de Jazz de Lebu y está conformado por Daniel Freire en trombón, José Moraga en trombón, Rodrigo Álvarez en contrabajo y Nelson Oliva en batería.

Ale Farías Trío

Alejandra Farías, baterista y líder de este proyecto, comenzó a incursionar en la batería hace aproximadamente once años, en su natal Chillán. En búsqueda de un sonido propio, Alejandra comienza a componer piezas en el estilo de jazz-fusión, las que quedaron registradas en su disco debut titulado Chillán-Santiago, publicado en 2015, con la participación del afamado bajista Christian Gálvez y el destacado guitarrista Mauricio Alvarado. Alejandra ha presentado su proyecto en la Escuela Artística Claudio Arrau de Chillán, El Festival de Jazz de Valdivia y el Festival de Jazz de San Miguel. Para esta ocasión Alejandra estará acompañada por Lautaro Quevedo en teclado y Mauricio Alvarado en guitarra.

Juan Pablo Rivera Cuarteto

El vocalista de jazz Juan Pablo Rivera desarrolla un estilo íntimo y delicado de la mano de un repertorio de canciones clásicas del swing norteamericano, así como reversiones de temas  provenientes del pop y el folk. Graduado de la prestigiosa escuela de jazz William Paterson University en New Jersey, Estados Unidos, Rivera cuenta con dos discos solista: Time After Time (2012) y Retrato Hablado (2016), ambos editados por el sello nacional Discos Pendiente, los cuales destacan por conjugar el lirismo de las melodías tradicionales del jazz con la improvisación vocal e instrumental característica del jazz moderno. El actual cuarteto de Juan Pablo lo  integran Mauricio Rodríguez en guitarra, Sebastián González en contrabajo y Gustavo Díaz en batería.

Cecilia Gutiérrez Cuarteto

La cantante, compositora y profesora de música Cecilia Gutiérrez ha integrado en paralelo las escenas del jazz y de la música de raíz folclórica en la ciudad de Concepción, con proyectos que la vinculan a la fusión de ambos géneros. Cecilia se ha se presentado en el Encuentro de Jazz de Artistas del Acero, las Escuelas de Verano de la Universidad de Concepción, el Festival Nacional de Jazz y en conciertos junto a la Big Band Concepción. El año 2016 publica su álbum debut titulado Infusión, el que presentó en el Casino Marina del Sol. Para su participación en el Festival Los Ángeles Jazz Cecilia estará acompañada por Marlon Romero en teclados, José Troncoso en contrabajo y Marlon Romero Valencia en batería.

Dúo Es Lo Que Es

Dúo formado por los músicos de la ciudad de Cañete Alejandro Pino (trompeta y efectos) y Diego Hernández (batería). Ambos se conocen y tocan juntos desde hace más de 15 años y deciden dar vida a este proyecto experimental que desafía los estándares convencionales de la música, indagando en las profundidades de la mente y la conexión que se produce cuando dos amigos se unen en un fin común: la música. En el año 2013 graban su primer disco homónimo y actualmente preparan su segundo álbum el que contará con la participación del destacado pianista y compositor inglés Martin Joseph.

Martin Sued Quartet

Martin Sued presenta su cuarteto de jazz junto al baterista Rodrigo Recabarren, con residencia permanente en ciudad de Nueva York. Ambos músicos dieron forma a este trabajo en la Gran Manzana, donde compartieron influyentes escenarios como el Smalls Jazz Club o el Cornelia Street Café.

Con un repertorio basado en la tradición del jazz, la improvisación y la fusión con ritmos de raíces latinas, Martin Sued Cuarteto presentará por primera vez en Chile una propuesta única en su tipo, aclamada tanto en escenarios neoyorquinos como bonaerenses.

Martin Sued en bandoneón, Rodrigo Recabarren en batería, Pablo Vidal en contrabajo y Rodrigo Santander en guitarra.