Arquitectura / Artes de la visualidad / Fotografía / Libro y Lectura / Magallanes / Patrimonio PUBLICADO EL 18 JULIO, 2016 Amplia oferta formativa en la primera Escuela de Temporada Invierno en la Región de Magallanes

Talleres, jornadas de perfeccionamiento, intervenciones y presentaciones artísticas se realizarán entre el 25 y 30 de julio próximo en Punta Arenas. Las inscripciones se encuentran abiertas en www.escuelatemporada.cl

Treinta instancias de formación en diferentes disciplinas y oficios; intervenciones urbanas; espacios de diálogo y reflexión, y presentaciones artísticas constituyen la amplia oferta de actividades de la primera edición de la Escuela de Temporada Invierno 2016 en la Región de Magallanes.

Se trata de una propuesta inédita, impulsada, de manera conjunta, por la Universidad de Magallanes (UMAG) y el Consejo Regional de la Cultura y las Artes (CRCA), que se pondrá en marcha entre el 25 al 30 de julio en diferentes puntos de la capital regional. Todo bajo el enfoque temático: Territorios, Ciudadanía y Derechos Humanos (DDHH).

Así lo dieron a conocer la mañana de este lunes Humberto Oyarzo, Vicerrector de Vinculación con el Medio de la UMAG; Juan Carlos Mancilla, Presidente de la Junta de Vecinos Cerro de La Cruz; Mónica Araus, Directora de Extensión de la UMAG y Gonzalo Bascuñán, Director del CRCA, durante la ceremonia de lanzamiento efectuada en dependencias de la sede de la Junta de Vecinos Cerro de La Cruz.

Para el Vicerrector de Vinculación con el Medio de la UMAG, la iniciativa es “una extensión universitaria, que permite integrar a la comunidad regional, especialmente,  a sectores que muchas veces no tienen posibilidad de alcanzar ciertos conocimientos. Esta es una estrategia de conocimiento que nos posibilita marcar presencia en la comunidad. Estamos para servir y por esa razón nos hemos involucrado”, precisó.

En ese contexto, la directora de Extensión de la casa de estudios, Mónica Araus, hizo hincapié en el acercamiento que se quiere lograr con las organizaciones vecinales. “Hemos decidido hacer la mayor cantidad de talleres en espacios comunales, espacios barriales en sinergia con sus propios dirigentes, porque creemos que la participación, si bien es invitar a la comunidad a que entre a la universidad, también nuestra misión como universidad es poder ir a esos espacios donde está la gente e  intercambiar experiencias y entregar y recibir conocimientos por parte de la comunidad”, informó.

En la misma línea, el Director del CRCA, Gonzalo Bascuñán, resaltó el carácter cívico de esta versión invernal de la Escuela de Temporada. “Este es un trabajo en formación, yo diría ciudadana, en el entendido de que lo estamos haciendo en temas de género, derechos humanos, de infancia y artísticos. Pero también los vinculamos con aspectos relacionados con la vida sana; todos temas necesarios de inculcar en nuestra población y reflexionarlos a partir del tarea académica con la cual contribuye la Universidad de Magallanes, y el apoyo logístico del Consejo de la Cultura”, argumentó.

Cultura Verde, Guitarra popular, Micromundos urbanos, Formación Ciudadana, Arquelogía barrial, Poesía y territorio, Dibujar para escribir, Alimentación Consciente, Hablemos de cine y Reflexoterapia, entre otros, forman parte de la parrilla programática de los talleres, conversatorios e intervenciones  que son de carácter abierto y acceso gratuito. Para el cierre del día sábado 30 de julio está previsto un concierto al aire libre en el sector del Cerro de la Cruz.

Los interesados en asistir a estas actividades pueden asegurar un cupo inscribiéndose en el portal web www.escuelatemporada.cl