Antofagasta / Libro y Lectura PUBLICADO EL 02 DICIEMBRE, 2016 Alberto Mayol y Slam Poético en el penúltimo capítulo de Crea, Arma tu Libro

batalla-de-ilustraciones

  • El Slam Poético, promete nuevamente sorprender a los antofagastinos con su particular formas de apreciación del arte literario, donde los participantes podrán optar a diversos premios los que corresponderán a: primer lugar $1.000.000, el segundo lugar $700.000 y el tercer lugar $300.000.

El encanto de la literatura y las artes continúa en Antofagasta. Es así como miles de antofagastinos ya han visitado las principales stands de este tradicional encuentro nortino, que ya se encuentra ad portas de su quinto día de exhibición en la Plaza Colón de Antofagasta.

De esta forma y con programa colmado de actividades Crea, Arma tu Libro, ya se ha posicionado en la memoria colectiva de los antofagastinos llevándolos a imaginar y aprender.

En la jornada del jueves se pudo ver la gran “batalla de ilustraciones” entre Karlo Humor y Mala Imagen, que tuvo una gran convocatoria de público que no solo disfrutó de ver en vivo el proceso creativos de ambos artistas, sino también se pudo llevar sus propias caricaturas como regalo.

Un día que tuvo lanzamientos de libros e incluso la visita del senador Alejandro Guillier al encuentro de Plaza Colón.

Para este viernes se espera a uno de los invitados nacionales más importantes que llegará partir de las 17:00 horas, con la charla del sociólogo y analista político chileno, Alberto Mayol, quien ha destacado por sus múltiples trabajos como académico, investigador y autor de varios trabajos sobre ciencias sociales, política y cultura. Una oportunidad donde los asistentes podrán aprender y discutir sobre educación un tema que hoy afecta directamente a nuestra sociedad.

“Alberto Mayol nos hablará del Chile de hoy, de educación y de cómo debemos enfrentar los nuevos cambios que en esta materia nos afectan. Los invitamos a ser partícipes de esta charla que sin duda estará imperdible”, declara Danilo Pedamonte, Director de Crea, Arma tu Libro.

Escuelas

Un encuentro artístico que se ha trasladado también a los recintos educacionales para realizar talleres para todos los estudiantes, especialmente quienes ya llevan trabajando meses con los organizadores, esto en el marco del proyecto “Despierta, Imagina y Crea”, una iniciativa que viene dentro de este trabajo con los pequeños estudiantes antofagastinos.

Talleres que ya se han realizado en Escuela Las Américas, el Colegio Inglés San José y la Escuela de Estados Unidos, donde cientos de niños pudieron participar de iniciativas tan diversas como entretenidas, entre los que destacaron las propuestas «Libro Origami» de Loquita Cartonera, «Confección de Cuadernos en Cartón» de Pía Ahumada, Taller de Microdocumentales con Smartphones, Natalia Moya, y Taller de Periodismo de Olga Valencia.

Para este viernes 2, los últimos trabajos se ejecutarán durante toda la mañana en el Liceo La Portada.

Para el docente de Lenguaje de la Escuela de Estados Unidos, José Santander, esta oportunidad de ser parte de esta feria de la literatura es altamente gratificante. “Hemos podido contar con una experiencia positiva, los espacios de creación han sido diversos, lo cual a mí como docente me ayuda a mi labor con creación, con comprensión, pues se ha logrado que los niños vuelvan a tomar los libros. Esta es una experiencia mágica de crear y soñar”, indicó el profesional.

Slam Poético

Pero sin duda, uno de los principales atractivos de esta feria es el Slam Poético, el cual promete nuevamente sorprender a los antofagastinos con su particular formas de apreciación del arte literario. La actividad se desarrollará este viernes y sábado a las 19:00 horas, en pleno desarrollo de la feria.

Esta dinámica que será presentada por segunda vez en Antofagasta corresponde a un torneo en el cual se enfrentan dos poetas, quienes son evaluados por un jurado seleccionado y por el propio público asistente.

El formato de este “torneo” está inspirado en el boxeo, donde se harán rondas en las cuales cada poeta tiene tres minutos para leer su poema y donde los jueces calificarán las participaciones con un puntaje del 0 al 10, con decimales.

Los participantes podrán optar a diversos premios los que corresponderán a: primer lugar $1.000.000, el segundo lugar $700.000 y el tercer lugar $300.000

Tal como lo señala Danilo Pedamonte, en esta propuesta, las lecturas consisten en recitar poesía de una forma atractiva e interesante. “Invitamos a toda la comunidad antofagastina de nuestra querida Perla a participar, a deleitarse mañana con el Slam. Los invitamos a desafiarse con la literatura, donde se defenderán los artistas letrados y no letrados, únanse a encontrar la belleza del mundo creativo que hoy se hace posible gracias a Crea, Arma tu libro”

Cabe recordar que todas las actividades de esta feria son completamente gratuitas para toda la comunidad, las cuales se desarrollarán hasta el sábado 3 de diciembre, tanto en el corazón de la ciudad, como en escuelas de la ciudad. Para mayor información pueden visitar el Facebook Crea, Arma Tu Libro o el Twitter @creaarmatulibro.

Esta propuesta es organizada por la Agrupación Artística Cultural “ACUA”, presentada por Minera Escondida, operada por BHP Billiton y financiada por el Gobierno Regional de Antofagasta, con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), 2% Cultura del año 2016, aprobados por el Consejo Regional de Antofagasta.

Esta iniciativa es apoyada además por Emelnor Impresores, el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Antofagasta, Sistole Films, CP Comunicaciones y AM Canal.