Biobío / Teatro PUBLICADO EL 18 JULIO, 2012 Actores y actrices en potencia participaron en el Taller de Dirección Teatral

Previa a la realización del Festival Escolar de Teatro se realizan talleres para enseñar a los profesores sobre distintas temáticas como actuación, dirección, dramaturgia, entre otros.

Gracias al Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, FONDART, Región del Biobío, se realizó en dos jornadas, para enseñanza básica y media, el taller de Dirección Teatral para los grupos seleccionados en el 5º Festival Escolar de Teatro Ciencia. En este evento participarán 5 establecimientos educacionales y se espera convocar a más  de 1000 escolares como público, el próximo 27 de agosto en el Teatro Universidad de Concepción.

Esta es la segunda instancia donde participan profesores y alumnos, pusieron a prueba sus capacidades y las fortalecieron en el escenario bajo la supervisión de Manuel Loyola, director de El Oráculo, compañía de teatro encargada de dar soporte profesional a los grupos escolares.

El taller tuvo como propósito vivenciar múltiples perspectivas del teatro, como un arte multidisciplinario. “Hoy hemos introducido a los profesores y alumnos, invitamos a través de ciertos ejercicios y con ejemplos muy concretos a explorar el mundo teatral, explorar la composición en el espacio escénico, no hacerlo todo en primer plano; cerrado, acotado, frontal, como una pintura realista del siglo XIX, sino que utilizar todo el espacio del escenario y más allá de él”, comentó Manuel Loyola.

Con miras al Festival

Las actividades previas al gran día del Festival Escolar de Teatro Ciencia no terminan aún. Luego de los talleres, comenzará un trabajo de escena, a modo de explorar las herramientas teatrales entregadas en las instancias previas.

Además de las sesiones de trabajo en CICAT, los grupos se reúnen cada semana en sus colegios para, en agosto, demostrar sus talentos en el Teatro Universidad de Concepción.

“Yo me voy tranquilo y muy animado. Ellos me han transmitido entusiasmo con estas nuevas herramientas. Hoy compartieron un discurso que no habían escuchado antes, muy bueno porque, además de haber venido con los profesores, transmitirán eso al resto del grupo… Yo estoy muy esperanzado de que los trabajos que veamos estén más potenciados desde la puesta en escena”, enfatizó el director de El Oráculo.