Audiovisual / Valparaíso PUBLICADO EL 17 AGOSTO, 2017 6º Festival de Cine Ojo de Pescado realizará inédito Encuentro Internacional sobre Cine e Infancia

El 6º Festival Internacional de Cine para Niños, Niñas y Jóvenes Ojo de Pescado, que cuenta con financiamiento del Fondo de Fomento Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, se llevará a cabo entre el 21 y 26 de agosto en el Parque Cultural de Valparaíso y Centro de Extensión Duoc UC Valparaíso.

Como parte de su programación, el certamen cinematográfico contempla actividades complementarias, entre las que destaca la realización del Primer Encuentro Internacional sobre Cine e Infancia, los días 23 y 24 de agosto, donde se reflexionará sobre las experiencias concretas que vinculan el cine, la infancia y la educación, junto a expertos de Francia, México, Argentina y Chile, desde la perspectiva de la apreciación y la creación cinematográfica en la niñez.

Las inscricpiones para esta actividad de cupos limitados, puden efectuarse en http://ojodepescado.cl/web/festival2016/encuentrointernacional/. En tanto el programa del Encuentro está disponible en http://ojodepescado.cl/web/festival2016/encuentrointernacional/

La actividad abordará en su primer día la temática de “Niños y niñas realizadores: relaciones virtuosas entre cine y niñez por medio de la creación audiovisual en México, Argentina y Chile.” Se reflexionará sobre la necesidad e importancia de hacer cine en la infancia y de qué manera los procesos de creación cinematográfica aportan a la educación y a la formación integral de niños y niñas. Para responder estas interrogantes los expositores narrarán su experiencia de implementación de talleres audiovisuales.

Los expositores este día serán:

  •  Liset Cotera, Licenciada en Comunicación Social de la Universidad Autónoma Metropolitana, México, Distrito Federal. En el año de 1995 funda el Festival Internacional de  Cine Niños (…y no tan Niños) La Matatena en la Ciudad de México, y lo dirige a lo largo de 20 emisiones consecutivas hasta el presente.
  • Felipe Correa, de formación psicólogo,  documentalista y antropólogo visual. Director del Centro de desarrollo social del cine – Gaticine y responsable del proyecto Cine en curso Chile, programa pedagógico de cine que se ha desarrollado desde hace 4 años en más de 20 colegios a lo largo del país.
  • Valeria Boggino, Licenciada en Comunicación Social, Universidad Nacional de Rosario, Argentina. Directora del Centro Audiovisual Rosario (CAR) dependiente de la Secretaría de Cultura y Educación. Desde esta institución produce el Festival de Cine Latinoamericano Rosario, Festival de cine nacional Una Mirada Mayor, Ojo al Piojo! Festival Internacional de Cine Infantil.
  • Alejandra Fritis, Realizadora Cinematográfica con Mención Producción, documentalista. Directora Festival de Cine Ojo de Pescado.

En tanto, en el segundo día, se abordará la temática “Niños y niñas que ven cine: aprendizajes y formación por medio del visionado y apreciación del cine, experiencias de Argentina, Chile y Francia”. Durante la jornada se reflexionará sobre la importancia de que los niños y niñas vean cine, y de qué manera esto aporta a su formación y a la educación en general.

Los expositores serán:

  • Alejandro Vagnenkos, dirigió la Unidad de Producción Audiovisual del Ministerio de Educación de la Nación en Argentina y creó el “Archivo Fílmico Pedagógico, jóvenes y escuelas”. Actualmente investiga sobre la utilización del lenguaje audiovisual en ámbitos educativos. Es director de los documentales “Jevel Katz y sus paisanos” y “Escuela Trashumante”.
  • Ignacio Agüero, cineasta y académico de la Universidad de Chile, ha realizado los documentales “No Olvidar”, “Como me da la gana”, “Cien niños esperando un tren”, “Sueños de hielo”, “Aquí se construye”, “La mamá de mi abuela le contó a mi abuela”, “El diario de Agustín”, “El otro día” y “Cómo me da la gana II”. Actual director de “Cero en conducta”, proyecto que busca incidir en el debate y el desarrollo del creciente interés actual por introducir el cine en las escuelas chilenas.
  • Ana Camuñas, representante del festival francés «L’Enfant & le 7ème art» que organiza la asociación «Aux 4 coins de l’enfance», un festival escolar e itinerante, que muestra películas de todo el mundo y cuenta con más de 20 años de trayectoria. Ana Camuñas es pedagoga especializada en educación al cine entre el público infantil y joven.

Descargar programa

Para mayor detalle:

www.ojodepescado.cl

Facebook Festival Ojo de Pescado

Twitter @ojopescado