Audiovisual / Valparaíso PUBLICADO EL 20 ABRIL, 2017 4º Festival Proceso de Error llega con invitados internacionales, conversatorios y talleres de video experimental

  • El festival es organizado por INVE Plataforma Experimental de Artes y financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Convocatoria 2017.

Del 25 al 29 de abril de 2017 se desarrollará el 4º Festival Internacional de Video Experimental Proceso de Error, cuya sede principal es la ciudad de Valparaíso y alrededores. Este año, el foco estará en la interdisciplinariedad y los nuevos medios, presentando una nutrida programación gratuita que promete expandir los sentidos de los asistentes, invitándolos a explorar en la sensorialidad del video experimental y sus variantes.

Uno de los principales hitos de esta versión es la presencia de destacados invitados nacionales e internacionales. Los connotados videastas brasileños Cláudia Cárdenas & Rafael Schilchting, conocidos como el Dúo Strangloscope, serán los encargados de iniciar las actividades siendo tutores de una residencia creativa en video experimental dirigida a 9 realizadores nacionales (que ya fueron seleccionados y becados) en el Valle de Colliguay. La pareja además ofrecerá el Conversatorio Sin fronteras, entre el video experimental y el cotidiano”, el miércoles 29 de abril a las 20:00 horas en CasaPlan (Brasil 1490, Valparaíso).

Otra de las invitadas de lujo es la videoartista canadiense Sabrina Ratté, quien investiga la creación de espacios virtuales generados por tecnologías análogas, explorando principalmente la electricidad como material bruto para hacer renacer arquitecturas luminosas y vibrantes. Ha realizado instalaciones y performances audiovisuales en espacios como la Dolby Gallery (San Francisco), Young Project Gallery (Los Angeles), Paddles On! 1st Digital Art Auction at Phillips (New York), EMPAC (Troy) y el Museum of the Moving Image (New York).

La artista dictará un Taller gratuito de Experimentación en Video Análogo, en el cual buscará acercar su metodología al crear formas visuales divergentes por medio de la alteración de señales de video análogo.  Las clases serán los días 25, 26 y 27 de abril, en la sede de Balmaceda Arte Joven Valparaíso. Las inscripciones son gratuitas con cupos limitados y pueden realizarse a través de este formulario en línea hasta el 20 de abril: https://goo.gl/88PXoZ

En Santiago, Ratté ofrecerá una Charla Magistral mediante la cual compartirá su experimentación creativa en video análogo y estructuras oníricas, profundizando en su obra y los nuevos medios. La actividad se desarrollará el lunes 24 de abril a las 18:30 horas en el Auditorio Jorge Müller de la Universidad de Chile (sede  Juan Gómez Millas, Ñuñoa, Santiago). La entrada liberada.

Entre los invitados nacionales se encuentran Carlos Oyarzún, artista creador e investigador, quien trabaja y experimenta la creación transdisciplinaria; Joaquín Cociña & Cristóbal León, artistas y cineastas que trabajan juntos desde el 2007 realizando dibujos, animaciones, instalaciones y textos; Naomi Orellana, periodista y comunicadora feminista (autora de “Vida de Hogar”); Roberto Collío, realizador, montajista y compositor, director de “Muerte Blanca”; y Udo Jacobsen, realizador audiovisual experimental. Investigador y docente en el área de Historia y Teoría del Cine y Nuevos Medios.

Entre las actividades previas del festival se estarán desarrollando, cada viernes en las costas de Valparaíso, muestras de video experimental y performances en alta mar. Los denominados “V en la Ola” serán a las 20:00 horas, con entrada liberada por orden de llegada, en las siguientes fechas: Viernes 14 en Caleta Ventanas (Cooperativa Alcatraz), Viernes 21 en Caleta Embarcadero (Quintero) y Viernes 28 en Muelle Prat (Valparaíso).

La programación de Proceso de Error 4 incluye además la exhibición de la Selección Oficial de video experimental internacional, videoinstalaciones en vitrinas de la ciudad y una Muestra Interdisciplinaria de Artes Experimentales. Todos los detalles enwww.inve.cl

El festival es organizado por INVE Plataforma Experimental de Artes y financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Convocatoria 2017.