Artes de la visualidad / Fotografía / Metropolitana / Nacional / Nuevos medios PUBLICADO EL 11 JUNIO, 2017 175 obras de la Colección CNCA-Galería Gabriela Mistral son exhibidas en el Centro Cerrillos

  • Por primera vez desde su creación, hace 20 años, la Colección CNCA-Galería Gabriela Mistral es expuesta públicamente. La muestra «Lo que ha dejado huellas» estará en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos hasta el 7 de septiembre.

La exposición “Lo que ha dejado huellas; Colección GGM”, inaugurada este sábado, ocupa los 4.000 metros cuadrados del Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerillos. El cuerpo principal de esta exposición es una colección pública que contiene 175 trabajos de casi 150 artistas representativos del arte contemporáneo chileno de las últimas 2 décadas.

Además de las obras, están a disposición del público las 130 publicaciones de la editorial Galería Gabriela Mistral, documentación y parte de su archivo histórico, material que nunca antes se ha exhibido.

Curada por Magdalena Atria, artista visual, y Florencia Loewenthal, directora de la Galería Gabriela Mistral, la muestra “Lo que ha dejado huellas” agrupa obras que abordan una diversidad de ideas, que van desde la pregunta por el rol del arte en la sociedad y sus posibilidades expresivas, la construcción de alfabetos visuales a partir de objetos transformados en imágenes-signos, reflexiones en torno a la identidad, el rescate de elementos del arte popular y cultura urbana, hasta aquellas que apelan al sentido del humor y la ironía.

Para la directora del Centro Cerrillos, Beatriz Salinas, “esta muestra, la tercera de nuestro centro, reviste suma importancia, pues se trata de una colección del Estado de Chile que, por tanto, pertenece a todos los chilenos. Además, estos trabajos muestran una panorámica del arte contemporáneo chileno de las últimas décadas, una oportunidad única para ver a muchos artistas con diferentes lenguajes y estilos en un solo lugar”.

La distribución y el formato de la muestra, explican las curadoras, están concebidos a partir de un ensayo gráfico de la artista Patricia Israel que transforma un sistema de origen científico en un texto poético. En esta obra la artista  reproduce un texto del arqueólogo Carl-Axel Moberg, diagrama que clasifica la realidad, por un lado, como lo que es accesible: lo que ha sucedido,  que ha dejado huellas, que se ha conservado, que se ha descubierto y registrado. Por otro lado, lo inaccesible: lo que no ha sido registrado ni descubierto, lo que ha sido destruido sin que queden rastros. De este modo, los tres niveles del Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos permiten efectuar un recorrido ascendente desde el subterráneo (la realidad material directa, cotidiana, contingente) hasta el segundo piso (la realidad síquica, lo imaginado, la memoria).

Inauguración exposición "Lo que ha dejado huellas"

Entre los artistas exponentes están Alfredo Jaar, Iván Navarro, Samy Benmayor, Gonzalo Cueto, Rodrigo Vergara, Bernardo Oyarzun, Patricia Israel, Cecilia Vicuña, Gonzalo Díaz, Alicia Villarreal, Leonardo Casas y José Dávila, entre otros.

Magdalena Atria dice que la muestra «surge de la generosidad de los artistas que han ido donando sus obras a la Galería Gabriela Mistral. Eso es algo muy bonito».

El artista y expositor, Leonardo Casas, cree que «el hecho de que las obras salgan de los depósitos y vean la luz también las valida como parte de nuestra historia».

Desde el año 2010, cada año, al menos 20 obras de la Colección CNCA-GGM han itinerado por  distintas regiones del país, dando a conocer el amplio espectro generacional que la compone y la diversidad de técnicas, estilos y discursos que contiene.

La Colección CNCA-GGM fue iniciada en 1995 por la periodista Luisa Ulibari, directora de la galería. Desde entonces se han ido incorporando, a modo de donación y comodato, obras de los numerosos artistas que han exhibido en la Galería Gabriela Mistral.

Hasta la fecha se han catalogado cerca de 200 obras y se han generado y rescatado documentos que componen el archivo de la colección. Además, se lleva a cabo permanentemente un trabajo de conservación preventiva  para evitar el deterioro de las obras y en algunos casos restauración de  los trabajos dañados, muchas veces en conjunto con el Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR) de la DIBAM, autoridad en la materia.

Esta es la tercera exposición del Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos, desde su creación en septiembre de 2016, tras la muestra inaugural “Una imagen llamada palabra” y las obras del programa Traslado.