Fotografía / Los Ríos PUBLICADO EL 20 AGOSTO, 2014 “Visiones, constataciones e imaginarios” de fotógrafos regionales se exhiben en Espacio Sur

La inauguración de la muestra colectiva se realizó este martes 19 a las 18:30 horas, transformándose en el acto oficial de las celebraciones en Los Ríos por el Día Nacional de la Fotografía, organizado por la Dirección Regional del CNCA.

Talleristas de Los Ríos montando su propia obra

“Visiones, constataciones e imaginarios” es el nombre de la muestra colectiva que reúne el trabajo realizado por 12 talleristas de Los Ríos, quienes participaron en mayo pasado del 3er Ciclo de Talleres Regionales de Fotografía, dictado por Jorge Gronemeyer, artista visual y fotógrafo nacido en la Quinta Región.

“Desde el año 2008 que he participado en los talleres regionales de fotografía. Creo que la instancia es siempre enriquecedora para todos, estudiantes, docentes y para el medio fotográfico en general.  Se han establecido relaciones importantes entre los participantes de las diversas latitudes de nuestro país, incluso ahora en términos internacionales, lo que es muy positivo. Los participantes se han fortalecido y alguno(a)s han logrado sobresalir en el medio fotográfico local y nacional», destacó Jorge Gronemeyer.

Estos talleres de fotografía se enmarcan en el Programa Nacional de Capacitación para Fotógrafos del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, cuyo objetivo es entregar herramientas para que los alumnos reflexionen y doten de discurso sus proyectos. Se plantea una búsqueda fotográfica que promueva la lectura crítica de las imágenes, y que invite a la generación de nuevas miradas y conocimientos. Al mismo tiempo, como resultado de este programa se obtiene un interesante catastro de la producción fotográfica nacional, a partir de la creación de obra por parte de los alumnos, con la supervisión de destacados curadores y fotógrafos nacionales e internacionales.

Entre los expositores regionales se encuentran Héctor Medina, Francisca Jara¸ Pablo Lloncón, Carolina Rodríguez, Lorena Soto, Marcos González, Hugo Toledo, Macarena Avendaño, Raúl Cabello, Alejandra López, Yoyi Koda y Diego Mansilla.

Las exposiciones de los 15 talleres de fotografía realizados a nivel nacional, uno por cada región de Chile, serán replicadas simultáneamente en todo el país y se proyectan como una gran plataforma para el público de cada región, de conocer el panorama actual de la fotografía chilena en sus respectivas ciudades, apreciando la diversidad de estilos, miradas y enfoques autorales de los participantes.

La muestra  “Visiones, constataciones e imaginarios” estará abierta al público hasta el 4 de septiembre en Espacio Sur-Extensión Cultural, ubicado en General Lagos Nº 1234 (interior), Valdivia.tando su propia obra

Para conocer la cartelera de actividades del mes de la fotografía en el país, puede visitar el sitio http://mesdelafotografia.cultura.gob.cl/