La Araucanía / Artesanía / Patrimonio PUBLICADO EL 19 JUNIO, 2015 Taller de orfebrería se realiza en Curarrehue

Un espacio de aprendizaje que ha permitido a los asistentes conocer sobre la historia de la platería mapuche, trabajar con metales y piedras, además de realizar sus propias creaciones.

Fotografía: Sonia Hermosilla

Fotografía: Sonia Hermosilla

Desde abril de este año se realiza el primer «Taller de orfebrería mapuche y lapidación con piedras locales” financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través del Fondo de Desarrollo Cultural y las Artes (Fondart), y dirigido por el orfebre Local Pierre Gilbert, con el apoyo del antropólogo Cristian Sepúlveda.

Son 10 los alumnos que cada miércoles y jueves se reúnen en dependencias municipales para adquirir los conocimientos necesarios sobre el trabajo con metales y piedras, lo que a la fecha ya les ha permitido crear sus propias piezas de orfebrería, además de introducirse en la historia, cosmovisión e iconografía de la platería mapuche. Este taller gratuito otorgará a sus integrantes la experticia para dedicarse en un futuro a este oficio y generar o aumentar sus ingresos.

El curso cuenta con el apoyo de la Universidad Católica de Temuco, además de la Ilustre Municipalidad de Curarrehue, que facilitó todas las herramientas y mobiliarios necesarios para su ejecución.

El curso que se ha dividido en dos fases: Platería y Lapidación; tendrá una duración de 10 meses, para finalizar con la exhibición de las creaciones tanto de los alumnos participantes como las de Pierre Gilbert, su profesor a cargo. Además, dicha muestra será donada al Museo de la Aldea Intercultural Trawu Peyum de Curarrehue como un aporte claro al patrimonio cultural de la comuna.

Según el orfebre, con décadas de experiencia en este arte, y director del proyecto, la iniciativa pretende continuar enseñando a los habitantes de la zona lacustre, “Esperamos que con la futura postulación a fondos concursables, podamos continuar enseñando a trabajar los metales y las piedras a quienes se interesen además por conocer sobre los orígenes de este oficio en la cultura mapuche”. Junto a ello, valoró el interés de la comunidad; “Estamos muy contentos porque los alumnos han respondido con gran motivación a este Taller y hasta ahora han avanzado bastante en aprender los contenidos y llevarlos a la práctica”, puntualizó Gilbert.