Fotografía / Metropolitana PUBLICADO EL 22 ABRIL, 2015 Serie fotográfica revisa las marcas publicitarias de la propiedad privada

“MaPa, Marcas en el paisaje” estará disponible hasta el 17 de mayo en la Sala de Arte del MNBA, Mall Plaza Vespucio, para luego trasladarse a Concepción.

“MaPa, Marcas en el paisaje”, del fotógrafo Nicolás Saéz, es un proyecto financiado por Fondart Nacional 2014, que pretende hacer una reflexión sobre el espacio que habitamos, a modo de una cartografía registrada, donde el paisaje y su territorio han sido vendidos o traspasados: los derechos del agua, el acceso al mar, el suelo mapuche, las semillas, el bosque nativo, los cerros, los recursos naturales, etc.

Se trata de una serie de 7 fotografías de 1 x 2,5 metros, 7 maquetas/prototipos de vallas publicitarias y una infografía del territorio y las grandes empresas; realizados durante los recorridos efectuados por el autor dentro de la Región del Biobío, en un viaje de cordillera a mar.

El proyecto contó con la co-edición de la fotógrafa y teórica Andrea Jösch. Además, cuenta con el patrocinio de DAU, Doctorado en Arquitectura y Urbanismo de la Universidad del Biobío y el auspicio de INNOLAB 3D, laboratorio de innovación 3D del centro CRAI, Universidad de Concepción, además de la colaboración de Cristóbal Caro, Marcos Espinoza, Ian Kiel y Taller Gronefot.

Acerca del autor

Nicolás Sáez es arquitecto, académico de la Universidad del Biobío. Vive y trabaja en Concepción. Director de Arte de revistas académicas de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño UBB, Director del programa Fotografía de Arquitectura y viceversa.

Fotógrafo autoral autodidacta y co-gestor del Colectivo Concepción Fotográfica (2008-2013). Ganador de proyectos FONDART-CHILE  de creación a nivel regional (2007, 2009, 2013) y nacional (2013, 2014, 2015). Artista del Mes (junio 2013) de la revista Artishock. Ha expuesto en la cuarta Bienal Internacional de Arte Beijing, China (2010). En el 2011 en Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile; Musée de l’Élysée Lausanne, Suiza; en la Bienal de Photoquai en Paris, Francia; Parque del Centro de fotografía CMDF en Montevideo, Uruguay; Castillo Montjuic de Barcelona, España; MAC de Niteroi, Río de Janeiro en Brasil. Hoy prepara su último proyecto Réplica Original, que acaba de adjudicarse Fondart Nacional 2015.