Artes de la visualidad / Coquimbo / Libro y Lectura PUBLICADO EL 18 NOVIEMBRE, 2015 Se inaugura exposición que conmemora los 70 años del Nobel de Gabriela Mistral en Coquimbo

Las obras estarán disponibles de forma gratuita hasta el día 17 de enero, en el Centro Cultural Palace.

Diecisiete pinturas al óleo componen la exposición “Poema de Chile”, basada en el libro homónimo de la poetisa nacida en la región. La obra creada por la artista visual Mariangel Olivares, busca a través de una interpretación gráfica, recuperar la inspiración que llevó a Gabriela Mistral retratar en su creación literaria los paisajes del país, con especial énfasis en el Valle de Elqui. La exposición es financiada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través de las líneas de apoyo a la creación que entrega el Fondart Regional.

Daniela Serani, directora regional del CNCA, dijo que “una de las principales estrategias del Consejo de la Cultura es generar instancias que permitan dar circulación a los proyectos Fondart que fueron exitosos en periodos anteriores. Particularmente, esta exposición es de 2013 y fue reeditada con pinturas inéditas para ser parte de las celebraciones del 70 aniversario de la obtención del Premio Nobel por Gabriela Mistral”, aseveró.

Pese a la evidente importancia del libro póstumo de Gabriela Mistral “Poema de Chile”, la obra ha sido escasamente difundida y su recepción estuvo limitada a un círculo íntimo de lectores, hecho paradójico, pues según las voces expertas en la materia, el texto es la creación literaria que mejor describe las particularidades geográficas y culturales del país. “Mi inspiración nace de los lazos invisibles que me unen con Gabriela Mistral y su historia, pues ambas nacimos en el seno de una familia campesina del Valle de Elqui. Lamentablemente, el libro “Poemas de Chile” no ha tenido el reconocimiento que merece en nuestro país, ya que solo se conoce una pequeña parte de la obra de la poetisa, por lo que esta exposición también busca dar a conocer esta desconocida parte de la obra de Mistral”, consignó la artista visual Mariangel Olivares.

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes realizará en todo el país actividades destinadas a conmemorar la poetisa nacional, cuyo evento central se desarrollará con apoyo del Gobierno Regional de Coquimbo, en la comuna de Montegrande el día 8 de diciembre.

La actividad contará con un homenaje musical a cargo de Mauricio Redoles y un concierto conjunto entre el destacado compositor y vocalista de Intillimani Histórico, José Seves y la folklorista nacional Elizabeth Morris.