Biobío / Fotografía PUBLICADO EL 30 JULIO, 2014 “Retrospectiva” de Sergio Larraín llega a la Pinacoteca UdeC

La producción en Chile está a cargo de Verónica Besnier y Luis Weinstein, con la colaboración de la agencia Magnum Photos, y cuenta con el apoyo del Consejo de la Cultura y las Artes (CNCA); la Dirección de Asuntos Culturales (DIRAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Embajada de Francia en Chile, entre otras instituciones públicas y privadas, además de estar acogido a la Ley de Donaciones Culturales.

Este jueves 31 de julio se inaugura en la Pinacoteca UdeC una extensa retrospectiva sobre la obra del fotógrafo chileno Sergio Larraín, el primer latinoamericano en ingresar a la prestigiosa agencia Magnum Photos, bajo la curatoría de Agnès Sire, directora de la Fundación Henri Cartier-Bresson, París. La exposición permanecerá abierta al público hasta el 21 de septiembre.

Esta muestra recorre la carrera del destacado fotógrafo, desde los años de aprendizaje hasta sus trabajos en la agencia fotográfica Magnum Photos, incluyendo los dibujos y satori que marcaron su vida. La selección de fotografías da cuenta de las diferentes etapas en la vida de Larraín, que estuvieron en gran parte determinadas por sus viajes y las búsquedas que había detrás de ellos.

La retrospectiva consiste en una selección de 11 dibujos, 7 satoris y 157 fotografías, ampliadas recientemente a partir de los negativos originales, basadas en las copias autorizadas por el autor. Como complemento se han incorporado proyecciones audiovisuales y documentación en vitrinas.

La exposición es parte de una itinerancia mundial que se inició con gran éxito en el 44° Festival de Fotografía de Arles, en el sur de Francia, en julio de 2013. Durante el mismo año la Fundación Cartier-Bresson, en París, inauguró Vagabundeos y, junto a la editorial Xavier Barral, editó el primer libro monográfico sobre su obra a partir de su archivo, conservado en Magnum Photos, el cual contiene cinco de sus cartas dirigidas a su sobrino Sebastián Donoso, a Agnès Sire y al reportero gráfico Henri Cartier-Bresson, junto al texto biográfico de Gonzalo Leiva.

La producción en Chile está a cargo de Verónica Besnier y Luis Weinstein, con la colaboración de la agencia Magnum Photos, y cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA); la Dirección de Asuntos Culturales (DIRAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Embajada de Francia en Chile, entre otras instituciones públicas y privadas, además de estar acogido a la Ley de Donaciones Culturales.

«Restrospectiva» de Sergio Larraín sólo es posible en Concepción, gracias a: ARAUCO, MAGNUM Photos, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Ministerio de Relaciones Exteriores, Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, dibam, y el Institut Francais Chile.

La exposición fotográfica “Retrospectiva” se inaugurará en Concepción el jueves 31 de julio de 2014, a las 18:30 horas, en la Pinacoteca UdeC.

Adicionalmente, en el marco de la muestra “Retrospectiva” en Concepción, el 28 y 29 de agosto se realizará un Seminario de Fotografía Contemporánea en la Pinacoteca de la Universidad de Concepción y que contará con la participación de destacados panelistas como: Felipe Coddou, Gonzalo Leiva, Nathalie Goffard, Fernando Melo y Luis Weinsten, entre otros (se adjunta programa).

Ambos eventos son gratuitos y abiertos a toda la comunidad.