Artes de la visualidad / Interculturalidad y migrantes / Magallanes PUBLICADO EL 18 AGOSTO, 2014 Reconstrucción artística de la historia del hombre en América

“Monte Verde, una pincelada al pasado”, exposición de acrílicos y oleos, de creadores de Puerto Montt, estará en exhibición en Casa Azul del Arte, hasta el 29 de agosto.

A través de 21 piezas en acrílicos y oleos, integrantes de la Asociación de Artistas Plásticos de Puerto Montt recrearon el desarrollo de la humanidad y poblamiento de América. Este conjunto de obras se encuentra en exhibición en Casa Azul del Arte de Punta Arenas.

La muestra “Monte Verde, una pincelada al pasado”, que llegó a la región de Magallanes gracias al financiamiento del  Consejo de la Cultura(CRCA), a través del fondo “Ventanilla Abierta”, fue inaugurada el reciente miércoles en un acto encabezado por la directora del CRCA, Elena Burnás; la directora de Casa Azul, Janette Contreras, los expositores José Luis Vargas, Gabriel Valerio y Ernesto Mancilla, e invitados. 

La exposición, que permanecerá abierta al público hasta el 29 de agosto con acceso gratuito, interpreta la visión e imaginación de once artistas que centraron su atención en sitio arqueológico Monte Verde.

Las pinturas fueron elaboradas a partir de los hallazgos encontrados el año 1975 en el yacimiento arqueológico, un asentamiento humano del pleistoceno tardío, ubicado a 30 kms. de la ciudad capital de la región de Los Lagos. Allí aparecieron restos que datan de unos 14 mil años y que echaron por tierra la teoría del poblamiento humano existente hasta esa fecha.

“Cambiaron el paradigma de la colonización de América existente hasta entonces. El desplazamiento y migración del hombre al resto del continente, fue desde esta parte de la Patagonia, Monteverde”, argumentó José Luis Vargas.

Para la concepción de sus piezas, los artistas visuales se instruyeron con una serie de charlas a cargo del historiador Pablo Fábrega,  encargado de la Oficina Municipal de Patrimonio Cultural de Puerto Montt.

Según los estudios, en Monte Verde los humanos, que convivieron con gonfoterios (antepasados de los elefantes) y la fauna del Pleistoceno Tardío en la época en que estaba terminando la última glaciación, se adaptaron al medio ambiente y fueron los primeros pobladores de islas y canales hasta la llegada de nuevos inmigrantes.