Artes de la visualidad / Los Ríos PUBLICADO EL 19 JUNIO, 2014 Proyecto de artista sanjosino lleva obras pictóricas al espacio público de su comuna

El conjunto de pinturas que fue inaugurado este martes, corresponde al proyecto Rostros de la Complejidad, financiado por el Fondart Regional y ejecutado por el artista visual sanjosino Carlos Rivera.

El conjunto de pinturas que fue inaugurado este martes, corresponde al proyecto Rostros de la Complejidad, financiado por el Fondart Regional y ejecutado por el artista visual sanjosino Carlos Rivera.

Este martes la comuna de San José de la Mariquina sumó un conjunto de obras pictóricas a su patrimonio artístico. Se trata del resultado del proyecto Rostros de la Complejidad, ejecutado por el artista visual sanjosino Carlos Rivera, con el financiamiento del Consejo de la Cultura a través del Fondart  Regional.

La inauguración de las obras, que fueron emplazadas en el espacio público en toda la extensión de la céntrica avenida Colón, se realizó este martes en una ceremonia que fue encabezada por el alcalde de la comuna, Erwin Rosas, y la directora del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Lorenna Saldías, en la que también participaron el seremi de Obras Públicas Jorge Alvial y concejales de la comuna.

“Este proyecto es destacable, primero, porque es una iniciativa que cuenta con el financiamiento de nuestros fondos concursables, en este caso el Fondart Regional, pero sobre todo por su cariz descentralizador. Si bien Carlos Rivera es un artista que se formó en Valdivia, hasta hoy realiza su trabajo creativo desde su comuna de origen, incorporando justamente aquellos elementos que le son propios, como sus personajes, sus habitantes, sus vecinos”, señaló la directora regional del Consejo de la Cultura, Lorenna Saldías.

Durante la jornada las autoridades y vecinos hicieron un recorrido por las obras instaladas, el que fue guiado por el propio Rivera, ocasión en que el artista entregó detalles de cada cuadro y los personajes en ellas, transformándose en un correlato de la historia local de Mariquina donde los propios habitantes de la comuna son los protagonistas.

En la ocasión las autoridades regionales también se refirieron al proceso de reformas que vive el país, específicamente en las áreas tributaria y de educación, e hicieron  un llamado a la comunidad a ser parte activa en los procesos de participación ciudadana que impulsa el proyecto de la Región Modelo.

Las obras

Carlos Rivera se planteó como objetivo incentivar la reflexión crítica de la sociedad por medio de la obra artística, estableciendo cercanía entre las artes visuales y la sociedad.

El proyecto tuvo como componente esencial la incorporación de la comuna de residencia del artista, sobre el planteamiento de que ésta no cuenta con lugares especializados para las artes visuales y que las exposiciones no suceden cada mes, “por lo que la población, especialmente las personas de zonas vulnerables, no tienen la posibilidad ni la costumbre de asistir a estos eventos y consumir cultura; por eso no la valoran”.

Rivera sostuvo: “Tampoco hay acceso a una obra en el espacio público porque no existen. De ahí surge la intensión de generar una iniciativa que apele a lo masivo, incentivando el consumo de arte y contribuyendo a la educación estética de la sociedad. Asimismo, se busca romper con el centralismo en las artes que ocurre desde las ciudades más grandes respecto a las comunas más pequeñas de la región”.

En mayo pasado el conjunto de obras se presentó en el centro de extensión cultural del Consejo de la Cultura, Espacio Sur, actividad con que se dio inicio a la programación 2014 del lugar creado para apoyar la circulación y difusión de la creación regional.