Música / Patrimonio / Tarapacá PUBLICADO EL 02 OCTUBRE, 2015 Presentarán disco recopilatorio de la Sociedad Religiosa Gitanos de Santa Rosa

La obra, financiada por el Fondo Nacional de la Música del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, es una producción musical del artista iquiqueño Cristian Sanhueza, que compila los 50 años de la Sociedad Religiosa Gitanos de Santa Rosa.

Un disco en homenaje a los 50 años de la Sociedad Religiosa Gitanos de Santa Rosa, se presentará este sábado 3 de octubre a las 20:00 horas en un escenario levantado en la sede de la Sociedad, ubicada en la calle Lincoyan, entre Genaro Gallo y Libertad, Iquique. En ese mismo lugar durante dos días se realizarán los festejos por el aniversario de esta Sociedad Religiosa.

Este proyecto fue realizado por el artista y productor artístico Cristian Sanhueza. “Este disco nace de una amistad con la Sociedad Religiosa Gitanos de Santa Rosa y por el medio siglo de vida que celebran, donde emerge la idea de apoyarlos y realizar una producción musical que compile ciertos temas que los han acompañado todos estos años”, señaló el músico.

De esta manera, la Sociedad Religiosa Gitanos de Santa Rosa obtendrán de forma tangible un registro de su patrimonio que puede ser traspasado de generación en generación.

Realización

Junto con el registro sonoro va inserto un libro que explica la historia de la Sociedad, que se obtuvo gracias a un proceso de recopilación por medio de diversas reuniones con los dirigentes y miembros de los Gitanos de Santa Rosa. Para Sanhueza, el aporte del Fondo de la Música fue fundamental: “De otra manera no se hubiese realizado, agradezco al Fondo este apoyo porque no haberlo podido hacer hubiese sido una gran pena, no sólo para Sociedad Religiosa, sino también para el patrimonio de la región”, declaró.

La grabación de este disco se hizo durante el día 15 de mayo de 2015 en la sede del Baile en la Tirana. “Fue un trabajo maratónico en que se formó un equipo conformado por músicos de diversas bandas, con la colaboración del Baile y con el ingeniero en sonido Francisco Stroub, quien entendió el concepto de cómo quería ser grabado, dando a la luz este material”, concluyó Sanhueza.