La Araucanía / Música PUBLICADO EL 13 OCTUBRE, 2014 Pedro Yáñez y Eduardo Peralta se presentan en Villarrica

El proyecto, a cargo de Promúsica recibió financiamiento del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través del Fondo para el Fomento de la Música Nacional.

Un atractivo panorama artístico cultural se realizará el próximo sábado 18 de octubre en la comuna lacustre de La Araucanía. Se trata de la esperada presentación de los connotados y laureados músicos nacionales Pedro Yáñez y Eduardo Peralta, quienes brindarán su espectáculo “Trovas y Payas” en el marco de la V Temporada de Conciertos Villarrica 2014 que organiza la Agrupación PROMÚSICA Villarrica.

Fernando Oyarzún, presidente de la citada entidad, señaló a este medio que “es un honor y gran alegría poder concretar la idea de tener en Villarrica a estos dos gigantes de la música popular chilena, estamos seguros que hay una importante cantidad de seguidores de Pedro Yáñez y Eduardo Peralta, los que disfrutarán recordando memorables canciones e historias tradicionales.

Como es su característica, harán gala de sus dotes de improvisadores jugando con las palabras, los pies forzados y los temas que el público proponga a viva voz en estilo y ritmos tradicionales, sin duda será un espectáculo muy entretenido”, sentenció el gestor, agregando que se pudo concretar también con la Pontifica Universidad Católica, la posibilidad de que Pedro Yáñez brinde un taller de creación de versos populares, dirigido especialmente a profesores del Campus Villarrica e invitados que tengan un conocimiento básico de la forma poética popular. El taller se realizará el viernes 17 en horario vespertino en dependencias de la PUC Villarrica, complementándose con esta gestión la visita de los laureados artistas.

La Temporada de Conciertos, comentó Oyarzún, cuenta con el importante apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes financiando gran parte de este proyecto; también hay que destacar  -dijo- el apoyo de la Municipalidad de Villarrica, Gestionarte Asesorías,  U. Católica, Campus Villarrica, Homecenter Sodimac,  panadería Che Robertino,  Mesa del Mar, Clínica de las Flores, Oxford School, Centro General de Padres Oxford School de Villarrica, cafetería Sweet & Gourmet, pizzería Rigoletto, Supermercados Oriente, Editorial Villarrica Business, Austral Propiedades, Maosví Joyas, Hotel Terraza Suite, Cerveza Crater, Terra Crater y particulares que apuestan por un desarrollo integral de la comuna ante los cuales estamos muy agradecidos”, recalcó.

El evento se realizará en el Gimnasio de la Universidad Católica, Campus Villarrica (Anfión Muñoz 205 esquina San Martín) el próximo sábado 18 de octubre a las 19:30 hrs. y tendrá una adhesión de 1000 pesos.

Eduardo Peralta y Pedro Yáñez

Eduardo Peralta y Pedro Yáñez payan juntos desde 1985.  En cada concierto la estructura es la misma: la primera parte actúan por separado, Pedro cantando sus temas folklóricos, recopilaciones y hasta contando algún cuento de su alter ego Peiro Urdemales, y Eduardo cantando sus canciones urbanas, irónicas o tiernas, alguna musicalización de poetas y más de una adaptación de Brassens (o Boris Vian, que es su trabajo más reciente).

En la segunda parte la cosa es diferente: se enfrentan, ambos en el escenario, al antiguo desafío de la improvisación, jugando con las palabras, aceptando proposiciones del público y mezclando guitarras en ritmos folklóricos muy diversos, algunos más cansinos como el Canto a lo Humano y los valses y otros más vertiginosos como los parabienes y hasta las cuecas, todo improvisado en el momento!

Ambos se han presentado como dúo en varias ciudades de Chile: Antofagasta, Viña del Mar, Valparaíso, Rancagua, Constitución, Talca, Chillán, Concepción, Temuco, Purranque, Quellón, Punta Arenas, Puerto Natales, entre otras y además han payado juntos en Brasil (Festival de Repentistas) y Suecia (varios conciertos para la comunidad chilena y latinoamericana residente).

Eduardo ha recibido el Grand Prix SACEM y la Medalla de Chevalier des Arts et des Lettres (ambas de Francia) y Pedro ha recibido el Altazor, el premio APES y el Premio Nacional de Música Presidente de la República (1999).