Institucional / Memoria y DDHH / Metropolitana PUBLICADO EL 27 NOVIEMBRE, 2015 Patio 29 del Cementerio General será escenario de presentación artística este domingo

Por una Memoria Viva, 29 canciones en el Patio”, evento coorganizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, busca visibilizar dicho espacio físico para la memoria histórica y la promoción de los Derechos Humanos.

Este domingo 29 de noviembre, a partir de las 11:00 horas, se realizará en el Patio 29 del Cementerio General el acto musical “Por una Memoria Viva, 29 canciones en el Patio”, actividad coorganizada por la agrupación artística Trío Memorial y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, con el patrocinio del Instituto Médico Legal, la Corporación Cultural de Recoleta y el Cementerio General.

El director de Trío Memorial, Bernardino Vásquez, manifiesta que “el Patio 29 es el lugar donde se sepultó clandestinamente al mayor número de ejecutados políticos víctimas de la dictadura y por eso queremos recuperar la dignidad y la importancia de este espacio”, declara, junto con solicitar a los asistentes llegar con un clavel al encuentro artístico.

La encargada de la Unidad de Memoria y Derechos Humanos del Consejo de Cultura, Francia Jamett, explica que las políticas culturales en esta materia buscan desarrollar trabajos en conjunto con las agrupaciones de DDHH y focalizan su tarea en los espacios de memoria. “Con esta actividad queremos visibilizar el Patio 29, con el objetivo de recuperarlo para la memoria histórica y la promoción de los Derechos Humanos”, dijo.

El acto, programado hasta las 16 horas, contempla la participación del conjunto folclórico Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, el Trío Memorial, Alexandra Acuña, Cecilia Concha Laborde, Lorena Quilodrán, Grupo Kolmuwa y Palomo Arriagada.

El Patio 29 fue usado durante la dictadura para sepultar clandestinamente a ejecutados políticos. Declarado Monumento Nacional en 2006, en la categoría de Monumento Histórico. En 1991 comienzan las primeras exhumaciones y se dio inicio a las investigaciones orientadas a identificar los restos. El total de sepulturas exhumadas fueron 107, encontrándose en ellas 124 restos exhumados, según consta en un oficio del Cementerio General.