Internacional / Libro y Lectura PUBLICADO EL 24 NOVIEMBRE, 2015 Participación de Chile en FIL Guadalajara cumple 25 años

Nuestro país nuevamente tendrá una importante presencia en la feria del libro más importante de Iberoamérica, mediante un pabellón gestionado por el Consejo de la Cultura y ProChile. 

  • Presencia local contará con la producción editorial de la Cámara Chilena del Libro, la Cooperativa de Editores de la Furia del Libro y la Asociación de Editores Independientes de Chile, además de una delegación de más de 20 autores e ilustradores nacionales.

El sábado 28 de noviembre se inaugura la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), y Chile se hará presente, una vez más y tras haber sido dos veces invitado de honor, con una importante comitiva de profesionales que serán parte de 24 actividades culturales que albergará el pabellón nacional gestionado por el Consejo de la Cultura (CNCA) y ProChile.

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, afirma que “es un orgullo para Chile estar presentes una vez más en la FIL Guadalajara, feria en la que hace tan solo algunos años fuimos el país invitado de honor, y donde hemos podido estrechar nuestros vínculos culturales y comerciales con la industria editorial que se da cita en este importante evento. En esta oportunidad, nuestra participación estará marcada por la celebración de los 70 años del Nobel de Gabriela Mistral, cuya figura vestirá el stand de nuestro país en esta y todas las ferias del libro en las que tengamos presencia”.

El CNCA, a través del Programa de Internacionalización del Libro y Autores Chilenos, coordinó tres mesas de conversación sobre los 70 años del Nobel de Gabriela Mistral, los 25 años consecutivos de participación nacional en la feria y el panorama de la narrativa chilena contemporánea. A ello se suma la participación en el programa de divulgación científica de dos premios nacionales de Ciencias Exactas y 12 presentaciones de libros en el stand de Chile.

La delegación de autores invitados está compuesta por Raúl Zurita, Premio Nacional de Literatura; María Teresa Ruiz y José María Maza, premios nacionales de Ciencias Exactas; Gustavo Barrera, Elicura Chihuailaf, Andrea Jeftanovic, Verónica Zondek, Diego Zúñiga, Natalia Berbelagua, Mauricio Paredes, Manuel Peña, Diego del Pozo y Benjamín León. Además de ellos, participarán en actividades del pabellón nacional los ilustradores Catalina Bu, Vicente Reinamontes y Paloma Valdivia, y los autores Carlos Quiroga, Nicolás Fuster, Rodrigo Quesada, François Boyer y Francisco Marín.

La participación en esta feria cumple con la estrategia de permanencia que el Consejo del Libro del CNCA estableció como medida, tras recoger una de las peticiones del mundo editorial, al confeccionar la Política Nacional de la Lectura y el Libro (2015-2020), que solicitó contar con el apoyo del Estado para participar en instancias internacionales que permitan el fortalecimiento del sector. Bajo este marco, la delegación representante se conformó mediante dos vías: invitación y convocatoria pública.

Durante la FIL se presentarán también las autoras chilenas Catalina Infante, Claudia Apablaza, María Paz Rodríguez y Constanza Gutiérrez, quienes instalarán una mesa de diálogo de creación femenina denominada “Intensa-mente. El work-in-progress de una escritora”, el domingo 29 de noviembre, de 19 a 21 horas en el Salón D.

Algunos escritores e ilustradores chilenos asistentes a la feria colaborarán también con Ecos de FIL, iniciativa mexicana que llevará a los autores a compartir sus experiencias con estudiantes del Instituto América, CECYTEJ N° 26 El Panorámico Tonalá, UTEG Plantel Alcalde, entre otros.

Esta instancia de conversación entre alumnos y autores fue replicada en Chile bajo el nombre de “Diálogos en movimiento”, programa del Consejo de la Cultura que en su versión 2015 permitió la realización de 65 encuentros en todas las regiones del país, con la participación de autores nacionales y extranjeros.

Programación del CNCA en FIL

  • Conmemoración de los 70 años del Premio Nobel de la Gabriela Mistral
    Viernes 4 de diciembre, 12.00 horas, Salón Alfredo R. Placencia (Planta alta).
    Participa: Gustavo Becerra, Manuel Peña, Benjamín León y Diego del Pozo.
  • 25 años de la presencia de Chile en FIL Guadalajara
    Miércoles 2 de diciembre, 17.00 horas, Salón 6 (Planta baja).
    Participa: Raúl Zurita, Elicura Chihuailaf y Verónica Zondek.
  • Narrativa chilena contemporánea
    Jueves 3 de diciembre, 19.00 horas, Salón Juan José Arreola (Planta alta, Expo Guadalajara).
    Participa: Diego Zúñiga, Andrea Jeftanovic, Natalia Berbelagua y Mauricio Paredes.

Actividades de divulgación científica

  • “Leer, ciencia”. Conferencia: «»Sustantivos, verbos, planetas y estrellas»
    Miércoles 2 de diciembre, 12:30 horas, Salón 4, planta baja.
    Participa: José Maza.
  • «Coloquio internacional de astrónomos: “Universo y sociedad”. Mesa redonda: Luz del Universo. Desentrañando el Universo a través de la luz
    Jueves 3 de diciembre, 18:20 horas, Salón de profesionales.
    Participa: María Teresa Ruiz.