Libro y Lectura / Maule PUBLICADO EL 29 JULIO, 2015 Pablo Neruda viajará por el Maule a través de presentaciones didácticas

El ciclo, organizado por el Consejo de la Cultura, incluye exposiciones del investigador Hugo Pizarro y recitales poéticos con Roberto Gómez.

Con la finalidad de resaltar la figura de Pablo Neruda en la región, acercar su obra y semblanza, el Consejo de la Cultura recorrerá las comunas con el ciclo de presentaciones didácticas “Neruda viaja por el Maule”, junto al investigador Hugo Pizarro y el poeta Roberto Gómez.

Así lo dio a conocer el director regional de Cultura, Edgardo Cáceres, quien señaló que hasta el momento hay 12 jornadas agendadas, número que se irá incrementando con el paso de los días, ya que desde las comunas existe un gran interés en contar con este ciclo. Indicó que es necesario revitalizar la figura de poeta, muy asociada a otras zonas de Chile.

“Es momento que traigamos del exilio a Pablo Neruda. El Premio Nobel es asociado a Temuco, Isla Negra, Valparaíso, sin embargo, nos olvidamos que nació en nuestra región y que es necesario resaltar este hecho. El Maule es cuna de grandes escritores y poetas, el patrimonio literario con el que contamos es extenso y es necesario ponerlo en valor”, manifestó la autoridad.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Cultura del CORE, Gabriel Rojas, destacó la iniciativa de realizar esta itinerancia literaria, ya que responde a los lineamientos del Gobierno Regional en cuanto a rescatar a nuestros escritores y poner su obra en contacto con la ciudadanía.

“Desde el Consejo Regional siempre respaldaremos y apoyaremos estas iniciativas, ya que acercan a nuestros artistas reconocidos tanto nacional como internacionalmente, con las comunidades y su gente. Invito a cada maulino y maulina a ser parte de esta experiencia en donde nuestro Premio Nobel viaja por las comunas de la región”, puntualizó.

Presentaciones

El docente e investigador, Hugo Pizarro, indicó que la presentación incluye material audiovisual de apoyo, con texto, fotografía y videos, que relatan diferentes momentos de la vida del poeta. Así también, considera la declamación de poemas por parte del artista maulino Roberto Gómez. “Queremos que en cada barrio, en cada ciudad se conozca a Pablo Neruda. Esta es una forma de acercarlo y que las personas lo sientan como propio”, expresó.

El jueves 30 de julio, se realizará una presentación en el Teatro Municipal de San Javier a partir de las 19:30 horas. Luego, la gira incluirá Talca, Curicó, Linares y Constitución. Finalizará el 23 de septiembre (fecha en que se conmemora el fallecimiento del vate) en Parral y Retiro, con jornadas en teatros y establecimientos educacionales.

En caso de que juntas de vecinos, organizaciones sociales, liceos y universidades, entre otros, deseen incorporarse a este programa, contactar al Consejo de la Cultura (3 Oriente 1072, Talca) al teléfono 71-2216433 o al correo electrónico eliana.albornoz@cultura.gob.cl.