Magallanes / Música PUBLICADO EL 14 ABRIL, 2016 Orquesta de Cámara de Chile vuelve a Magallanes después de 20 años

El elenco estable del CNCA, a cargo del español Josep Vicent como director invitado, se presentará gratuitamente en Villa Cerro Castillo, Puerto Natales y Punta Arenas desde el miércoles 20 de abril.

Después de veinte años, la Orquesta de Cámara Chile (OCCh) vuelve a la región más austral del país. El elenco, dependiente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, ofrecerá cuatro conciertos gratuitos en la región de Magallanes desde el miércoles 20 de abril.

“Queremos que la ciudadanía de comunas como Torres del Payne, Puerto Natales y Punta Arenas, tengan la posibilidad de ver actuar en vivo a la Orquesta de Cámara de Chile, elenco estable del Consejo de la Cultura, que aterriza en la región de Magallanes por primera vez luego de 20 años. Estos conciertos, todos gratuitos, son en parte un regalo para que la comunidad encuentre en estas presentaciones una oportunidad de acercarse a la música docta, y de reunirse en torno a la cultura”, indicó el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, quien acompañará personalmente una de las presentaciones.

La gira comenzará el miércoles 20 de abril en Villa Cerro Castillo, comuna de Torres del Payne. Allí se presentará, a las 18.30 horas, en el salón de actos de la escuela “Ramón Serrano Montaner”. La segunda estación de la delegación compuesta por 33 músicos se concretará en el gimnasio “José Miguel Carrera” de Puerto Natales. Ese espectáculo está programado para el jueves 21, a las 20.00 horas.

El recorrido de los músicos por el extremo sur del país concluirá con dos actuaciones en Punta Arenas. El  viernes 22, a las 20.00 horas y el sábado 23, a contar de las 19.30, en el gimnasio CORDENAP, ubicado en avenida Manuel  Bulnes 1465. El repertorio de cada una de las actuaciones estará compuesto por “Serenata para cuerdas”, de Antonín Dvořák, y “Sinfonía No. 7”, de Ludwig van Beethoven.

“Estas presentaciones se dan en un contexto donde vemos que es necesario no solo pensar en un desarrollo cultural descentralizado, sino también desconcentrado al interior de las mismas regiones, y donde un territorio tan vasto como Magallanes, podrá ser escenario para la Orquesta de Cámara de Chile”, agregó el titular de Cultura.

Esta vuelta de la OCCH a regiones incluirá una innovación en el liderazgo interpretativo. La batuta estará a cargo del director español invitado Josep Vicent, graduado Cum Laude en los Conservatorios de Alicante y Amsterdam; asistente de Zedda, Barenboim y honrado con el Premio Juventudes Musicales, el Premio de las Artes de Valencia, el Premio Oscar Esplá de Alicante y nombrado Embajador de la “Fundación Cultura de Paz”. Su carrera internacional contempla participaciones en orquestas como London Symphony, Teatro Real, Rotterdam Philharmonic, New World Symphony (Miami), Royal Philharmonic, Paris Chamber Orchestra, Liverpool Philharmonic y Orquesta Nacional de España, entre otras.

DISTRIBUCIÓN DE ENTRADAS

Las invitaciones para asistir a los conciertos que se efectuarán en la capital regional se podrán retirar desde este jueves, en la oficina del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, ubicada en Pedro Montt 809. En Torres del Payne estarán disponibles en el municipio (Av. O’Higgins S/N°), mientras que en Puerto Natales los puntos de distribución serán el edificio consistorial (Bories N° 398) y la Gobernación (Eberhard N° 417).

SOBRE LA OCCH

Dependiente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, la Orquesta de Cámara de Chile nace en la década de 1950 al alero del Ministerio de Educación. En 1982 es reestructurada por el maestro Fernando Rosas, quien inicia su profesionalización, además de impulsar la consolidación de lo que en la actualidad son las orquestas juveniles e infantiles. Como elenco estatal se denomina Orquesta de Cámara de Chile desde 1991. Sus 33 integrantes son destacados intérpretes, ocupando algunos de ellos importantes cátedras en las principales facultades de música del país. Su Directora Titular es la maestra Alejandra Urrutia, de reconocida carrera internacional como directora, violinista y educadora. En 2008 recibió el Premio Regional de Música Claudio Arrau, como fundadora de la Orquesta Bicentenario de Curanilahue y por su dedicación a la formación de jóvenes músicos en Chile. Actualmente también es directora titular de la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe, Argentina.