Magallanes / Música PUBLICADO EL 22 ABRIL, 2016 Orquesta de Cámara de Chile cumple brillantes escalas musicales en Magallanes

Comunidades de Torres del Payne y Puerto Natales disfrutaron por primera vez del elenco estable del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Dos fantásticas e inéditas presentaciones cumplió la Orquesta de Cámara de Chile (OCCH), durante la primera parte de la gira que realiza por la región de Magallanes.

El elenco, perteneciente al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) y bajo la conducción está vez del director español invitado Josep Vicent, inició el miércoles reciente el recorrido musical por la comuna Torres del Payne. En la Villa Cerro Castillo casi medio centenar de asistentes se emocionó y disfrutó por vez primera las notables interpretaciones de los 33 músicos que componen la agrupación.

La segunda escala de la OCCH convirtió la noche del jueves en una de las jornadas musicales más significativas para la comunidad de Puerto Natales. En la capital de la provincia de Última Esperanza, alrededor de 500 personas se deleitaron y conectaron con el magistral sonido de obras de Antonín Dvořák y Ludwig van Beethoven. El público se sorprendió además con la calidez y cercanía del director español. Josep Vicent no sólo guió con pasión y maestría a los músicos, también realizó intervenciones para dar a conocer a los asistentes detalles de algunos instrumentos y del riguroso trabajo que demanda la disciplina.

«En un contexto de recogimiento nacional por la partida del ex presidente don Patricio Aylwin Azócar, la Orquesta de Cámara de Chile tuvo presentaciones brillantes y descollantes e inéditas, porque tras veinte años que no volvía a la región, actuó por primera vez en Puerto Natales y villa Cerro Castillo. La recepción que hubo en la provincia fue magnífica. La respuesta de la gente en estos lugares fue extraordinaria. Pudieron disfrutar de músicos chilenos inspirados por el director Josep Vicente, quien le dio una categoría de nivel mundial a los conciertos», comentó el Director del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, tras la actuación de la orquesta el jueves.

La gira de la Orquesta de Cámara de Chile, que volvió a la zona austral del país después de dos décadas, concluirá con dos conciertos en Punta Arenas. Este viernes, a las 20.00 horas y el sábado, a las 19.30, en el gimnasio Cordenap de la capital regional.

Las cuatro presentaciones de la OCCH en el extremo sur, que constituyen una maciza muestra de la desconcentración y descentralización del arte y la cultura impulsada por el CNCA, son de acceso gratuito.