Biobío / Teatro PUBLICADO EL 29 ENERO, 2016 Obra teatral «Papelucho historiador» realizará tres nuevas funciones en la Región del Biobío

Es una invitación familiar y gratuita del Consejo Regional de la Cultura y las Artes para disfrutar de un mágico montaje. Sólo para la función del Domingo 7 en la capital regional se deben retirar entradas desde la Oficina de Enlace del Consejo de la Cultura, ubicada en Cochrane 1064, Concepción; o en Punto Cultura Federico Ramírez, O’Higgins 555, Concepción.

El próximo 3 de febrero se levantará el telón para presenciar la adaptación teatral de «Papelucho historiador», en el Gimnasio Municipal de Arauco. Posteriormente, el viernes 5, se traslada al Teatro Municipal de Los Ángeles, para finalizar la itinerancia en el Gimnasio Municipal de Concepción, el domingo 7 de febrero. Todas las funciones son totalmente gratuitas.

Sólo para la función del Domingo 7 en la capital regional se deben retirar entradas desde la Oficina de Enlace del Consejo de la Cultura, ubicada en Cochrane 1064, Concepción; o en Punto Cultura Federico Ramírez, O’Higgins 555, Concepción.

El innovador montaje llega a la Región del Biobío gracias al Consejo Regional de la Cultura y las Artes, a través de programa Acceso Regional, en el marco del programa de Gobierno “Chile Celera el Verano”, que pretende acercar el arte y la cultura a lugares alejados de los principales centros urbanos.

Gracias a la tecnología, “Papelucho historiador” cobra vida en su propia obra, actuando por primera vez para el teatro en versión animada junto a actores reales. En el montaje, tal como en el libro, Papelucho interactúa con sus compañeros de colegio y con su profesora, la maestra Carmen, quien enseña al travieso niño la historia de Chile para que él se imagine como protagonista de cada acontecimiento. Es así como Papelucho narra en primera persona importantes acontecimientos ocurridos en el país y se involucra en el proceso de descubrimiento e Independencia de Chile. La obra, impulsada por Paula Claro,  hija de Marcela Paz, está dirigida por Cristian Zurita de la Compañía Escénica Teatro Mágico.

La directora regional del Consejo de la Cultura, Marcia Orellana hace la invitación a toda la familia, a “disfrutar de este mágico y entretenido montaje donde Papelucho, un personaje que acompañó a varias generaciones, por primera vez estará interactuando en un escenario. Es una propuesta artística multimedial creada especialmente para el teatro, destinado a  fascinar a todo tipo de público, niños, niñas adolescentes y adultos”.

“Papelucho Historiador” en formato virtual

El montaje está basado en la obra original de Marcela Paz, la cual propone involucrar en su propuesta creativa otras disciplinas artísticas, como la música, las artes visuales y la animación digital, transformándose en una obra integrada, la que, con un lenguaje contemporáneo y lúdico, invita al espectador a un viaje por la historia de Chile a través de ese mundo imaginario y verdadero del popular y querido personaje.

Sus creadores señalan que dentro de los objetivos principales, la obra busca llevar al espectador a vivir una experiencia artística que permita rescatar y dar a conocer a las nuevas generaciones, a través de  la obra de Marcela Paz, parte de nuestra historia nacional.

La técnica utilizada en este montaje se basa en una proyección digital sobre pantallas. De esta forma se logra una escenografía virtual tridimensional, que permite al personaje principal, Papelucho, interactuar y ser partícipe de la realidad de la obra junto a actores en vivo.

Programación

  • Miércoles 03 de Febrero: 19 Horas, Gimnasio Municipal de Arauco
  • Viernes 05 de Febrero: 20 Horas, Teatro Municipal de los Ángeles
  • Domingo 07 de Febrero: 19 Horas, Gimnasio Municipal de Concepción (Las entradas para dos personas pueden ser retirarse en la Oficina de Enlace del Consejo de la Cultura, ubicada en Cochrane 1064, Concepción; o en Punto Cultura Federico Ramírez, O’Higgins 555, Concepción)