Antofagasta / Teatro PUBLICADO EL 27 JULIO, 2015 Obra teatral “Alicia pequeña caminante” realiza gira por región de Antofagasta

Funciones gratuitas se efectuarán en diversas comunas de la Región mediante el financiamiento de Fondart Nacional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Obra Alicia Pequeña Caminante

Un proyecto de teatro bicultural basado en un suceso verídico que une de manera significativa a Chile y Bolivia desde la historia de una niña boliviana, es la obra “Alicia pequeña caminante”. El montaje se presentará de manera gratuita en las comunas de Calama, San Pedro de Atacama, Antofagasta y Mejillones desde el 28 de julio al 3 de agosto, en una gira que viene tras exitosas presentaciones en la Región de Arica y Parinacota.

La itinerancia, financiada mediante el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart Nacional, cuenta con dirección, dramaturgia y diseño integral de Karina Bacelli, la participación de la actriz Emilia Cadenasso, el actor escénico Mario Cáceres, el mediador Cristian Rojas y la producción de Alessandra Massardo. “Alicia pequeña caminante” llega a través de una puesta en escena que mezcla el lenguaje teatral y audiovisual, haciendo referencia al teatro documental, generando así escenas de belleza estética propias del paisaje altiplánico, donde transita la protagonista de la historia.

Funciones

La obra teatral, que ha sido estrenada en el Festival Bicentenario de la Paz, Bolivia y ha estado en diversos festivales nacionales e internacionales en La Paz, Cochabamba, Tucumán, Buenos Aires, Valdivia, Centro de Extensión del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, se presentará el 28 de julio a las 20 horas en el Teatro Municipal de Calama; el 30 de julio a las 19 horas en el Gimnasio Municipal de San Pedro de Atacama; 1 de agosto a las 21 horas y 2 de agosto a las 22 horas, ambas funciones en Teatro Pedro de la Barra de Antofagasta; para culminar el 3 de agosto a las 19 horas en Centro Cultural “Gamelín Guerra” de la comuna de Mejillones.

Reseña

“Alicia pequeña caminante” cuenta la historia de una niña boliviana que cruza la frontera en situación indocumentada en busca de un país de las maravillas, intentando mejorar la situación de su familia que vive en un pequeño pueblo de Potosí.

Alicia es descubierta y enviada al Sename, desde donde se escapa comenzando su dramático regreso, caminando siete días en el extremo desierto del altiplano y con peligro de pisar alguna mina antipersonal que existen en la frontera. De día se enterraba bajo un árbol de Tola y de noche caminaba orientada por las estrellas, manteniendo el paso del chasqui, inclinada hacia adelante para no cansarse sin saber que su recorrido era el centenario Camino del Inca.

La obra Alicia Pequeña Caminante se presentará en diversas comunas de la región.

La obra Alicia Pequeña Caminante se presentará en diversas comunas de la región.

Cabe destacar que la obra itinerante, además del financiamiento de Fondart Nacional del Consejo Nacional de la Cultura, cuenta con auspicio y patrocinio del Ministerio de Educación, Ministerio de Relaciones Exteriores, DIRAC, Organización de Estados Iberoamericanos, OEI y Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina, Crespial, Unesco.