Danza / Valparaíso PUBLICADO EL 02 SEPTIEMBRE, 2015 Obra que rescata idea original de Violeta Parra se presenta en Centex

Con «Fragmentos de un Gavilán» continúan los jueves de danza en el Centro de Extensión del Consejo Nacional de la Cultura.

El jueves 3 de septiembre a las 19 hrs. se presentará en el Centro de Extensión del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes «Fragmentos de un Gavilán», montaje de la Compañía Danza en Cruz que rescata la primera y la última parte de «El gavilán», ballet folclórico de Violeta Parra.

«Fragmentos de un Gavilán» fue realizado para celebrar los 20 años de la compañía y propone un viaje por el imaginario de Violeta Parra a través de imágenes, sensaciones, teatralidad y movimiento. “Los personajes caminan juntos para rechazarse, para sostenerse, para necesitarse, para poseerse y dominarse, fiel a un guión dramatúrgico de Violeta Parra, pero con la particularidad que en esta oportunidad propone tomar también la imagen de mujer como protagonista y sustentadora de una imagen poderosa y patriarcal, lo que normalmente correspondería a una imagen masculina, todo esto para dar paso a un juego que no está libre de ironía, y que inevitablemente sumerge a ambos en una carrera por resistir el embate de esta imagen de poder”, explica Martín Andrade Reyes, creador, coreógrafo y director de la obra.

Sobre la compañía

Danza en Cruz es dirigida por Valentina Pavez y Rodrigo Fernández que la crean en 1994 en México. La compañía ha formado su identidad en la fusión de danza contemporánea con el rescate de elementos de la cultura popular, por ejemplo en obras como «Santa fiesta» y «Matadero alma».

El gavilán

En 1957, Violeta Parra tiene 40 años y un proyecto ambicioso. La idea se llama «El gavilán», un ballet folclórico en tres momentos sobre amor y desamor. Pero la idea no se concreta hasta que, seis años más tarde, tiene una realización mucho más humilde: acompañada por su nieta, Violeta graba «El gavilán» en su casa.