Fotografía / Los Ríos PUBLICADO EL 18 ENERO, 2016 Nueva plataforma online permitirá conocer y compartir imágenes del reconocido fotógrafo Brunno Peruzzo

La web forma parte de un proyecto de la Dirección Museológica de la UACh financiado por el Fondart Regional del Consejo de la Cultura de Los Ríos.

La web forma parte de un proyecto de la Dirección Museológica de la UACh financiado por el Fondart Regional del Consejo de la Cultura de Los Ríos.

El trabajo de un año del área de conservación y documentación de la Dirección Museológica (DM) de la UACh en torno a una colección de imágenes en soporte de negativos en placas de vidrio del fotógrafo Bruno Peruzzo, es lo que reúne la web resultante del proyecto financiado por el Fondart Regional del Consejo de la Cultura y las Artes de Los Ríos.

El encargado de Documentación de Colecciones de la DM de la UACh, Claudio Zaror, señaló que esta página de acceso público está diseñada para que la comunidad no sólo pueda apreciar la colección de Peruzzo, sino también tener la opción de participar de manera interactiva por medio de la creación de cuentas de usuarios, identificando personas, contextos, eventos, entre otros aspectos. “Si bien este es un plan piloto, esperamos que la gente pueda aportar información referente a las fotografías dispuestas, transformándose así en un actor activo y participativo en la generación de conocimiento”, indicó.

Zaror informó que se realizó un trabajo de conservación preventiva, documentación y digitalización de casi  1000 negativos, entregados a la Dirección Museológica por medio del profesor Guillermo Franco, quien gestionó junto a Peruzzo la donación en el año 1960 de un acervo de imágenes como parte del patrimonio fotográfico valdiviano. “Principalmente se trata de imágenes de retratos de personas de la sociedad valdiviana, entre los años  49 y 51”, añadió.

Asimismo, Karin Weil, directora de la DM UACh, resaltó la puesta en valor y la disposición que tiene la institución de compartir con la comunidad las colecciones existentes. “Con esta nueva plataforma web estamos proporcionando  a la comunidad un papel más activo y sobretodo participativo para la construcción de una memoria visual de Valdivia. Este proyecto nos permite acercar y compartir parte de un importante material que cuenta la historia regional y local”, sostuvo.

Mayor información en www.museosaustral.cl  o  a través de un email a secmuseologica@uach.cl

El sitio web será lanzado este lunes 18, a las 19 horas, en el Museo Histórico y Antropológico Maurice Van de Maele.