Artesanía / Biobío PUBLICADO EL 13 ABRIL, 2016 Museo de Arte Popular Americano expone en Concepción 36 piezas Sellos de Excelencia a la Artesanía

Las obras expuestas han sido reconocidas con la máxima distinción en el ámbito de la artesanía, asegurando la originalidad, innovación y sustentabilidad en su confección. Sin duda, es una oportunidad para los penquistas de apreciar el valor de la creación artesanal contemporánea.

La artesanía es una forma de expresión tanto artística como cultural. El trabajo que hay detrás de la creación de una pieza única, innovadora y sustentable es difícil de cuantificar. Se trata de una dedicación y pasión por la producción artesanal que supone un esfuerzo que, muchas veces, no es apreciado al contemplar el producto terminado. En un contexto social que exige eficiencia, producción en masa y bajos costos, cuesta valorar lo original y único, un objeto portador de historia, cultura, identidad y tradición.

La Exposición Artesanos Contemporáneos, una de las colecciones del Museo de Arte Popular Americano, y que estará disponible en la sala David Stitchkin desde el 15 de abril hasta el 14 de mayo, constituye un perfecto ejemplo de la calidad en artesanía nacional. Las obras expuestas han sido reconocidas con el Sello de Excelencia a la Artesanía, por lo que cuentan con originalidad, innovación y sustentabilidad en su manufacturación. Sin duda, es una oportunidad para los penquistas de apreciar el valor de la creación artesanal contemporánea.

La exposición llega a la capital del Biobío gracias al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, institución que ha desplegado importantes esfuerzos por promover el conocimiento, valoración y fortalecimiento de la actividad artesanal y a quienes la desarrollan. “Fundamentalmente, destacamos la riqueza artística, cultural, social y patrimonial, lo que impacta también en el desarrollo económico y calidad da vida de muchas familias. No hay que olvidar que hay personas, comunidades y antiguas tradiciones detrás de cada pieza”, enfatizó la directora regional del Consejo de la Cultura, Marcia Orellana.

La autoridad cultural invitó a los penquistas a conocer esta muestra única en su tipo, “es una hermosa oportunidad para darse cuenta que la artesanía es algo vivo y evoluciona con el tiempo. Esta colección con los Sellos de Excelencia a la Artesanía, que gentilmente trae el Museo de Arte Popular Americano a nuestra ciudad, en coordinación con la dirección de Extensión de la Universidad de Concepción, da cuenta de las tradiciones vivas, en constante crecimiento y desarrollo, no obstante sin apartarse del valor de su historia e identidad”.

El Museo de Arte Popular Americano, se inauguró en 1944 en las dependencias del Castillo Hidalgo del Cerro Santa Lucía de Santiago. Su colección nace gracias a la donación recibida en 1943 por diferentes embajadas Latinoamericanas en ocasión al Centenario de la Universidad de Chile, conformando un acervo que actualmente alcanza los 7.000 objetos. Actualmente, desarrolla un exhaustivo trabajo de investigación y documentación de sus colecciones, en conjunto a la restauración, conservación y registro fotográfico de cada una de sus piezas, con la misión de instalar el arte popular en el imaginario nacional.

Sellos de Excelencia

La muestra será presentada por la directora del museo Nury González y la directora regional del Consejo de la Cultura, Marcia Orellana, colección conformada por 36 objetos distinguidos por el Sello de Excelencia a la Artesanía, reconocimiento que destaca el nivel de la artesanía en el ámbito nacional y latinoamericano, de acuerdo a los parámetros de la UNESCO. Su objetivo es ampliar su desarrollo, incentivar la creatividad y promover los productos, fortaleciendo con ello su valor cultural, social y económico. Desde el 2008 han sido seleccionadas 101 piezas de artesanía, las que obtienen un certificado de promoción oficial que avala la calidad y autenticidad del producto.