Magallanes / Música PUBLICADO EL 16 ABRIL, 2014 “Mu Danza” musical en Magallanes

El guitarrista y compositor Mario Concha y “Wampo Ensamble” se presentarán en Puerto Natales, Porvenir y Punta Arenas, gracias a un proyecto financiado por el Fondo de la Música del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

El guitarrista y compositor villarricense Mario Concha junto a Wampo Ensamble, realizarán una «Mu-Danza» musical por la región de Magallanes, que incluye presentaciones gratuitas en Puerto Natales, Porvenir y Punta Arenas.

El elenco, que llega a la zona austral gracias a un proyecto financiado por el Fondo de la Música del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, comenzará la serie de actuaciones este sábado 19 de abril, a las 19:30 horas, en el auditorio del Liceo Politécnico de Puerto Natales.

«Esta gira, que tiene el financiamiento del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, permitirá mostrar nuestra trabajo basado en música instrumental, de fusión latinoamericana y raíz folclórica”, precisó Concha.

La itinerancia continuará el martes 22 de abril, a las 12:00 horas, con un encuentro estudiantil en el Liceo Bicentenario Luis Alberto Barrera de Punta Arenas. El miércoles 23, desde las 20:00 horas, la agrupación se presentará en el auditorio Liceo Municipal de Porvenir y el jueves 24, a las 12:00 horas, en ese mismo recinto, compartirá con alumnos de la capital de la provincia de Tierra del Fuego.

Mario Concha + Wampo Ensamble cerrarán su recorrido por Magallanes con un concierto programado para el viernes 25 de abril, a las 19:30 horas, en el teatro Municipal José Bohr de la capital regional.

Concha, que interpreta guitarra y aerófonos andinos, llega a la zona acompañado de Cordula Wicks, en violín; Francisco Herrera, en violoncello; Julián Romero, bajo eléctrico; Claudio Barra, charango, cuatro venezolano, tarka y guitarra, y Gastón Manríquez, en aerófonos andinos y percusión afro-latina. La puesta escénica y diseños son de responsabilidad de la artista visual Fernanda Vásquez.

La gira cuenta además con el respaldo y buena disposición de las unidades de cultura de los municipios de Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir. “Estos municipios más la Fraternidad Cuartos Barrera, han acogido esta iniciativa de la mejor manera, brindando todo el apoyo necesario para el desarrollo de esta actividad. Esto deja de manifiesto el enfoque que, en materia cultural, unifica criterios cuando se trata de acercar a la comunidad expresiones artístico culturales; un ejemplo de unidad y compromiso inter comunal digno de destacar y, por supuesto, de imitar», señaló el artista reiterando su agradecimiento «a todos los que han contribuido en esta Mu-Danza», concluyó.

«Mu-Danza» es el primer disco de Mario Concha, que grabó junto a Wampo Ensamble, el año 2012, y que ahora exhibe en la gira por Magallanes y las ciudades de Castro, Puerto Montt y Valdivia.

Mario Concha

El músico nació en Santiago en 1988. Desde sus inicios en la guitarra clásica, a los 10 años, demuestró su inquietud por la música de Latinoamérica, la composición, la interpretación de instrumentos latinoamericanos y la formación de grupos de música de raíz folclórica.

Su deseo por profesionalizar su vocación, lo llevó a estudiar Interpretación musical en guitarra clásica con el maestro Wladimir Carrasco en el Conservatorio de la Universidad Austral de Chile, adquiriendo nuevas herramientas estilísticas y técnicas para desarrollar sus ideas. Ha participado en cursos y certámenes de guitarra y composición, obteniendo premios en Chile, Bolivia, Argentina y Brasil, destacando el primer lugar en el IX Concurso Nacional de Composición “Luis Advis”, en la categoría folclórica, en 2013. Paralelamente, realiza un diplomado en Dirección Orquestal con el maestro Eduardo Browne en Santiago.

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes reconoció su talento y calidad, y apoyó su propuesta presentada por Gestionarte Asesorías, financiando la grabación de su primer disco “Mu-Danza” junto a Wampo Ensamble, en 2012, y ahora la gira por el sur de Chile.

En la actualidad reside en Buenos Aires donde estudia composición y música latinoamericana.