La Araucanía / Música PUBLICADO EL 11 NOVIEMBRE, 2014 «Mu-danza en gira»: Mario Concha continúa itinerancia nacional

El proyecto es financiado por el Fondo de la Música del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Próximo a presentarse en la región de La Araucanía se encuentra el guitarrista y compositor villarricense Mario Concha + Wampo Ensamble, que inició una gira nacional en el mes de abril recorriendo las regiones de Magallanes, Los Lagos y Los Ríos, la cual finaliza este mes en la región de La Araucanía.

El músico se mostró muy satisfecho por este nuevo proyecto que permite la difusión en vivo de sus composiciones por la región de Magallanes, Los Lagos, Los Ríos y La Araucanía. «Esta gira, que tiene el financiamiento del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través del Fondo de la Música, continúa el jueves 20 de noviembre cuando con el equipo Wampo Ensamble traslademos esta «Mu-Danza» a la región de La Araucanía. Ahí tenemos comprometidas tres presentaciones en las ciudades de Temuco, Lautaro y Villarrica».

Además, el músico destacó la buena disposición de los encargados de los espacios culturales y programadores. «Han acogido esta iniciativa de la mejor manera, brindando el apoyo necesario para el óptimo desarrollo de esta actividad, lo cual deja de manifiesto el enfoque que, en materia cultural, unifica criterios cuando se trata de acercar a la comunidad expresiones artístico culturales», señaló el artista reiterando su agradecimiento «a todos los que han contribuido en esta Mu-Danza», concluyó.

La gira por La Araucanía contempla el siguiente calendario de presentaciones durante el mes de noviembre:

  • Jueves 20, 19:30 hrs. – Aula Magna de la Universidad Católica de Temuco
  • Viernes 21, 19:30 hrs. – Centro Cultural Lautaro
  • Lunes 24, 19:30 hrs. – Liquen, Centro Cultural de Villarrica

El proyecto, formulado y administrado por Gestionarte Asesorías – Proyectos y Producción Cultural, concluye con las presentaciones en Temuco, Lautaro y, por supuesto, Villarrica, ciudad donde cerrará la gira con un especial encuentro programado en el marco de la «V Temporada de Conciertos Villarrica 2014» que organiza la agrupación cultural PROMUSICA de la comuna lacustre de La Araucanía.

En esta performance el músico interpreta guitarra y aerófonos andinos, acompañado por Rodrigo Clavell en flauta traversa, saxo alto y barítono, Guido Kohn en violoncello, Julián Romero en bajo eléctrico, Claudio Barra en charango, cuatro venezolano, tarka y guitarra y Gastón Manríquez en aerófonos andinos, percusión afro-latina y voz. La puesta escénica y diseños están a cargo de la artista visual Fernanda Vásquez.

Mario Concha

Nace en Santiago en 1988. Desde sus inicios en la guitarra clásica, a los 10 años, demuestra su inquietud por la música de Latinoamérica, la composición, la interpretación de instrumentos latinoamericanos y la formación de grupos de música de raíz folklórica.

Su deseo por profesionalizar su vocación lo lleva a estudiar Interpretación Musical en Guitarra Clásica con el maestro Wladimir Carrasco en el Conservatorio de la Universidad Austral de Chile, adquiriendo nuevas herramientas estilísticas y técnicas para desarrollar sus ideas. Participa en cursos y certámenes de guitarra y composición, obteniendo premios en Chile, Bolivia, Argentina y Brasil, destacando el primer lugar en el IX Concurso Nacional de Composición «Luis Advis», en la categoría folklórica, en 2013. Paralelamente realiza un diplomado en Dirección Orquestal con el maestro Eduardo Browne en Santiago.

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, reconoce su talento y calidad, y apoya su propuesta presentada por Gestionarte Asesorías, financiando la grabación de su primer disco «Mu-Danza» junto a Wampo Ensamble, en 2012, y ahora la gira por el sur de Chile. En la actualidad el artista reside en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, donde realiza estudios de composición en el Conservatorio Superior de Música «Manuel de Falla».